Dictan 9 meses de prisión preventiva a miembros de “El Cartel del Cerro San Cosme”

La República
2019 M05 3 | 16:47 h

Corte Superior de Lima ordenó recluir a los miembros de la organización criminal mientras duren las investigaciones, aceptando solo la mitad del periodo que había solicitado el Ministerio Público.

Aunque el Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva, la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Lima dictó solo 9 meses de la medida restrictiva contra 10 integrantes de la organización criminal “El Cartel del Cerro San Cosme”, banda delictiva acusada de extorsionar a comerciantes de Gamarra, en La Victoria.

El Juzgado Penal de Turno de la CSJ de Lima aceptó la sustentación de los elementos de convicción del fiscal Marco Guzman Baca, de la 30 Fiscalía Provincial Penal de Lima, respecto a los peligros procesales que afrontaba el caso si no se dictaba la medida contra los imputados.

PUEDES VER MP pide 18 meses de prisión preventiva para miembros de “El Cartel del Cerro San Cosme”

La prisión preventiva que afrontarán los miembros de “El Cartel del Cerro San Cosme” se da en el marco de la investigación que se les sigue por la comisión de los presuntos delitos de contra el patrimonio en su modalidad de extorsión agravada en agravio de la empresaria Flor de María Huapaya, y en contra de la paz pública en agravio del Estado por constituir una organización criminal.

“El Cartel del Cerro San Cosme”, cabe recordar, es una banda de extorsionadores que se dedicaban a cobrar cupos a los empresarios del emporio comercial de Gamarra.

De acuerdo a la Policía Nacional, los miembros de esta organización criminal —entre los que se cuentan a extrabajadores del área de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Victoria—, cobraban una especie de “inscripción” de S/1,500 a los empresarios para dejarlos trabajar. Asimismo, semanalmente acosaban a los negociantes para que les hagan efectivo el pago de cupos de 50 soles.

PUEDES VER Arequipa: caen 16 integrantes de Los Magos del Misti entre ellos policías [FOTOS y VIDEOS]

La semana pasada, en un operativo en conjunto entre la Policía Nacional, el Ministerio Público y la comuna de La Victoria, fueron detenidos 10 de los 14 miembros que integrarían la banda criminal, que era liderado por Julio Rodríguez Alcarraz, alias “El Sabón”.

En un cálculo aproximado de la PNP, dado que la banda criminal venía operando desde al menos un año, se estimó que, producto de sus fechorías, los delincuentes obtuvieron más de 2 millones de soles de ingresos mal habidos.