Exdirector de Salud de Tacna pide no mudar emergencia del hospital

Fatima Sanchez
3 May. 2019 | 15:55h

CRÍTICA. Claudio Ramírez advierte que consultorios no pueden ser trasladados a ambientes prefabricados. Exfuncionario defiende construcción de nuevo hospital y dice que nueva gestión miente.
 

El exdirector regional de Salud, Claudio Ramírez Atencio, fue tajante al señalar que el Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos del hospital Hipólito Unanue no debe de movilizarse a pesar del pedido del consorcio que construye el nuevo nosocomio

El hospital Unanue se ubica en la calle Fedérico Barreto, en el Cercado. La gestión anterior decidió que el nuevo hospital se levante en parte del terreno del nosocomio, demoliendo su auditorio y laboratorio pero dejando operativos consultores externos, hospitalización y emergencias. 

PUEDES VER: Prefecta de Tacna sobre denuncias: “Me niego a renunciar” [VIDEO]

En abril, la Dirección Regional de Salud anunció que el Consorcio Salud Tacna solicitó el área de emergencia del Unanue para continuar la obra. El director de Salud, Juan Cánepa, detalló que se necesitan alrededor de S/ 400 mil para la mudanza, y que se movilizarían consultorios externos a ambientes prefabricados del hospital. 

Ramírez señaló que esa decisión sería errónea. Relató que la Contraloría General de la República les advirtió, en el 2018, que los ambientes prefabricados del Unanue solo pueden funcionar oficinas administrativas. Contó que a él, en su gestión, también el consorcio le pidió mover consultorios, pero él se negó de forma rotunda porque no se encuentra en el expediente.

"El consorcio te puede pedir muchas cosas, pero hay que ceñirse al expediente. No sé que cambios está haciendo la nueva gestión, que aceptan movilizar emergencias. Sé que nos están echando la culpa a nosotros de la demora en la obra (...) pero lo más difícil, que fue la base, se hizo en nuestra gestión.", dijo Ramírez 

Cuestionó a la gestión del gobernador de Tacna, Juan Tonconi, de brindar información falsa a opinión pública sobre la construcción del hospital. El 25 de julio vence el plazo para que esta obra concluya y solo tiene un avance del 20%.