Cedro advierte que mujeres son más propensas a volverse adictas a la cocaína

La República
3 May. 2019 | 15:48h

Además de factores biológicos como la mayor segregación de dopamina, mujeres que atraviesan episodios de violencia sexual o doméstica buscan las drogas como una opción de alivio. 

 

Recientes investigaciones revelaron que las mujeres son más propensas a crear un vínculo adictivo con el consumo de cocaína, PBC o crack, debido a que estas sustancias estimulan su producción de dopamina, un neurotransmisor que activa los centros cerebrales de gratificación y placer.

Desde el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), el psicólogo Milton Rojas explicó que estas investigaciones —hechas en animales— revelaron que las hembras tienen un consumo más intenso de estas sustancias.

PUEDES VER Sullana: descubren a alumnos con marihuana en colegio

De acuerdo al especialista, el incremento en la segregación de la dopamina, que en el caso de los varones es menor, es el elemento que explica el porqué las mujeres se “enganchan” a dichas sustancias con mayor facilidad y por qué son más frecuentes sus recaídas.

“El estudio recoge ensayos hechos con ratas en diversos países que coinciden en demostrar que las hembras tienen mayor dependencia a la cocaína porque segregan mayor cantidad de dopamina a causa de ello”, comentó el representante de Cedro a la Agencia Andina.  

Por otro lado, el psicólogo también indicó que a la respuesta biológica de las mujeres respecto a la cocaína, se le suman también factores externos.

Estos elementos de índole sociofamiliar, cultural y ambiental, “también intervienen en el desarrollo y severidad de la adicción femenina”.

PUEDES VER Tumbes: en cuatro meses se han incautado más de una tonelada de marihuana cripy

En ese sentido, el representante de Cedro indicó que caso de violencia sexual o doméstica contribuyen a que las mujeres busquen el consumo de drogas duras como una opción de alivio para su dolor.

A estas situaciones determinantes, comentó también el psicólogo, se agregan los casos de madres que pierden la custodia de alguno de sus hijos o que incluso los pierden a estos.

“En nuestra sociedad la mujer aún está relegada a las labores del hogar, cuidado familiar y en muchos casos postergan su crecimiento personal”, indicó el representante de Cedro.