Arequipa: exalumno de colegio Jorge Basadre denuncia posible irregularidad en plantel [VIDEO]

Luciana Cuentas
2019 M05 3 | 12:37 h

En marzo de este año, la directiva y docentes del colegio Jorge Basadre decidieron celebrar el aniversario del plantel un día antes. Además, el director quiere declarar un día libre para los alumnos y docentes.

Guillermo Reinoso, exalumno del colegio Jorge Basadre ubicado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero en Arequipa, denunció que el director de este plantel, Orlando Morales, cambió intencionalmente la fecha de aniversario del plantel y, además, pretende dar un día libre perjudicando a los alumnos.

El aniversario de este colegio se celebra cada 29 de junio desde 1980, para conmemorar el día que falleció el historiador peruano. Este año, dicha fecha cae un día sábado. Sin embargo, el director en acuerdo con algunos docentes, ha optado por recandelarizar el aniversario y lo programó para celebrarlo el viernes 28 de junio, por lo que no habrá labores escolares en el colegio.

PUEDES VER: Chofer y copiloto mueren calcinados en incendio de trailer en Arequipa [VIDEO]

Esto no ha caído bien en algunos padres de familia quienes se oponen a que sus hijos pierdan un día de clases, pudiendo celebrar el aniversario el día que le corresponde. A ellos se suman algunos exalumnos como Guillermo Reinoso, quienes no están de acuerdo que se cambie el aniversario de un colegio emblemático de Arequipa.

“Muchos exalumnos ya se estaban poniendo de acuerdo para venir ese sábado, nosotros también organizamos nuestras actividades, ahora si se hará en viernes a lo mejor no vengan todos porque es día laborable”, dijo Reinoso.

Fuentes de la UGEL Sur señalaron que el director de un colegio está en la potestad de poder recandelarizar un aniversario u otras fechas.

PUEDES VER: Arequipa: desalojan a más de 200 familias de El Cebollar en Paucarpata [FOTOS y VIDEO]

En efecto el pasado 19 de marzo abril la directiva del colegio aprobó que el aniversario se celebre el viernes 28 de junio. Esta decisión fue rechazada por la Asociación de Exalumnos presidida Roy Aguilar. En una reunión del 17 de abril, el director con apoyo de algunos docentes votaron para que se respete lo aprobado este año.

Perderán clases

El director del plantel también busca declarar día libre el lunes 1 de julio, por lo que docentes y alumnos no acudirían al plantel.

Esto infringiría la Resolución Ministerial Nº 712 – 2018 del Ministerio de Educación al perder horas de clases sin ningún motivo de fuerza mayor. A menos que el director tenga planeado recuperar las horas perdidas en otras fechas, no sería notificado por la entidad educativa.