Confirman paro nacional agrario para el 13 de mayo

Más de tres millones de productores agropecuarios denuncian abandono del Gobierno.

Más de tres millones de productores agropecuarios denuncian abandono del Gobierno.

La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) confirman la realización del Paro Nacional Agrario para el próximo 13 de mayo como medida de protesta por la falta de políticas y programas de parte del gobierno que defiendan los intereses de los más de tres millones de productores agropecuarios.

Los Presidentes de la JNUDRP, Carlos Ravines, y de Conveagro, Clímaco Cárdenas, plantean la necesidad de una política nacional agraria y rural, porque la actual, está diseñada para los grandes agroexportadores que gozan de infraestructura hídrica construida con inversión pública de 6’500,000.00 millones de US$ olvidando a la pequeña y mediana agricultura que contribuye con el 70% a la seguridad alimentaria nacional. Se exige que se implemente la ley de la Agricultura Familiar (AF) que permitiría entre otros, reclamar el 10% del presupuesto que los gobiernos regionales y locales, deben invertir en la agricultura.

Especialistas y dirigentes agrarios coinciden en resaltar el grave problema de pequeñas agriculturas para el mercado regional y  nacional que se ha visto altamente perjudicado con los Tratados de Libre Comercio (TLC),  con la rebaja de aranceles de muchos de los productos que se importan, algunos incluso con cero aranceles y con una casi nula franja de precios. En ese sentido, recalcaron que el Perú posee la más baja tasa promedio de aranceles, 2.2%, mientras que países como Estados Unidos, o aquellos que integran la Unión Europea, mantienen altas tasas para las importaciones.

Cárdenas anunció que exigirán al gobierno la implementación de medidas inmediatas a fin de  defender a la producción nacional de la competencia desleal y  de las importaciones  subsidiadas, así como la creación de políticas coherentes que permitan impulsar la producción agropecuaria del país.

La plataforma de lucha y diálogo ha sido remitida a través de una carta al presidente Martín Vizcarra, la cual comprende la suspensión inmediata del acoso administrativo de la autoridad nacional del agua (ANA) a las juntas de usuarios y modificatoria de la Ley 30157.

Asimismo, se solicita la transferencia inmediata de  1500 millones de soles al Agrobanco para que tenga capacidad de atención nacional y sea una banca de fomento y desarrollo. Añaden una revisión y renegociación de las concesiones de Bayovar- Piura para contar con plantas de fertilizantes con precios accesibles a los agricultores, en Costa, Sierra y Selva.

Los participantes del anunciado paro son los integrantes de Conveagro, JNUDR, la Confederación Nacional Agraria, la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú, la, Confederación Campesina del Perú, Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas, Asociación  Peruana de Productores de Arroz, CUNARC-PERÙ, Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, Federación de Arroz de San Martín, Asociación Nacional de Productores de Algodón, ANPAR Quinua, Asociación Nacional De Productores y Agroindustriales Rurales de Quinua y Granos Andinos Del Perú.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO