Sigue viva la esperanza de reactivar Tía María este año

Luciana Cuentas
2019 M05 3 | 11:15 h

Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, recordó que el estudio de impacto ambiental del proyecto caduca a fines de agosto y tendrían que tramitar uno nuevo, pero todavía no es algo que los preocupe porque tienen la esperanza de –antes de ello- conseguir la licencia social.

Tía María, es uno de los proyectos prioritarios para el Ejecutivo, así lo señala el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes. Por lo que, en el Gobierno, aún mantienen la expectativa de reactivarlo este año.

La cuestión está en la negativa de la población que habita y vive del lugar de influencia. El valle agrícola del Tambo, ubicado en la provincia de Islay, en la región de Arequipa. Desde el 2015, una serie de protestas sociales en contra del proyecto lograron paralizarlo y, desde entonces, la empresa Southern Copper y el Gobierno tratan de llegar a un consenso con la población. 

PUEDES VER: Arequipa: caen 16 integrantes de Los Magos del Misti entre ellos policías [FOTOS y VIDEOS]

Durante el conflicto hubo cuatro muertes y más de 300 heridos. El impacto de la medida de fuerza tuvo un impacto nacional, sobre todo en aquellas zonas que atravesaron situaciones similares por el rechazo de la población a la actividad minera. 

Para el ministro Ísmodes, está claro que será prácticamente imposible lograr la unanimidad, pero dice que sí se puede alcanzar un mayor consenso

El ministro reconoció que lo más probable es que haya un conflicto si no se consigue un mayor apoyo social. Buscan tener más apoyo antes de reanudar el proyecto. “Sabemos que los proyectos no pueden ser impuestos, que nunca ha habido buenos resultados en la imposición de los proyectos”, agregó.

A fines de agosto caduca el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Tía María y la minera Southern tendría que tramitar uno nuevo si no consigue el permiso antes de esa fecha. Francisco Ísmodes todavía no piensa en eso, puesto que mantiene la esperanza de que para ese entonces ya hayan conseguido la aprobación de la población y reactivado el proyecto. 

PUEDES VER: Arequipa: desalojan a más de 200 familias de El Cebollar en Paucarpata [FOTOS y VIDEO]

La empresa Southern Copper, del Grupo México, ya habría enviado la información requerida para subsanar las observaciones que las autoridades habían encontrado. Estas son desconocidas, Ísmodes indica que “es secreto”, pero que el Gobierno tiene el rol de estar muy presente para que la empresa cumpla sus compromisos.

La compañía minera tiene un compromiso valorado en unos US$8.000 millones en inversiones para Perú, al proyectar la construcción de una fundición en la ciudad de Ilo, además de las concesiones para explotar las minas Tía María, Michiquillay y Los Chancas.

Cabe resaltar que el presupuesto de este proyecto es de US$1.400 millones y, una vez que comience la explotación minera, tienen previsto extraer 120 mil toneladas de cobre anuales, durante un aproximado de 20 años.