Indagación contra Velásquez por caso “Los Wachiturros” en manos del Poder Judicial

Luis Barrios
3 05 2019 | 03:58h

En Chiclayo. Velásquez habría recibido dinero para votar a favor de leyes que beneficiaban a Edwin Oviedo en la empresa Tumán.

Chiclayo. El fiscal de Crimen Organizado de Lambayeque, Juan Carrasco, sustentó ayer el pedido de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que se declare nula la resolución que amparó la cuestión previa que presentó el congresista Javier Velásquez contra la acción penal en su contra por el delito de cohecho pasivo impropio.

Carrasco sostuvo ante el juez Carlos Chanamé, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, que la nulidad absoluta se sostiene en que la resolución no estaría adecuadamente motivada ni contendría un pronunciamiento del juez sobre las facultades del antejuicio político que le corresponde a Velásquez.

PUEDES VER Desarticulan organización criminal Los Sanguinarios de Chiclayo

Como se recuerda, el Poder Judicial resolvió a favor del recurso de cuestión previa que presentó el legislador, argumentado que al poseer inmunidad parlamentaria se tenía que realizar un antejuicio político. También dispuso que todo lo actuado se eleve a la Fiscalía de la Nación.

“Los hechos imputados (a Velásquez) datan del año 2011. Esto es en ejercicio congresal de julio de 2006 a julio de 2011. Entonces la prerrogativa del antejuicio político solo le asistía para delitos cometidos en ese período y hasta en cinco años después”, dijo Carrasco. Y añadió: “En este caso (el antejuicio) habría caducado en julio de 2016, por lo que la fiscal de la Nación no es competente para conocer tales hechos”.

Según la Fiscalía, Velásquez, a cambio de dinero, votó a favor de leyes que beneficiaban a Edwin Oviedo en la empresa Tumán, y en hechos de la red criminal “Los Wachiturros”. El juez Carlos Chanamé se reservó el fallo del pedido de nulidad.

Video recomendado