Piden no llamar “El Tumi de Oro” a banda criminal liderada por el exalcalde de Íllimo

La República
2 M05 2019 | 15:14h

Gestión actual del municipio lambayecano pidió al Ministerio Público que retire el nombre a la organización delictiva que lidera el exburgomaestre de dicho distrito porque afecta la imagen de un símbolo cultural

No sin indignación, Miguel Baldera Sandoval, actual alcalde del distrito de Íllimo, en el departamento de Lambayeque, hizo un pedido expreso al Ministerio Público para que retire el nombre de “El Tumi de Oro” a una organización criminal que fue recientemente desarticulada y que tendría en su liderazgo al exalcalde de dicha comuna, Juan Cabrera Farroñan.

El pedido fue interpuesto por el burgomaestre ante el despacho de la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Karin Ninaquispe, según señala Perú21.

PUEDES VER Lambayeque: Exalcalde de Íllimo lideraría red criminal “El Tumi de Oro”

La solicitud para excluir el nombre alusivo al cuchillo ceremonial vinculado a las culturas preincaicas Moche y Chimú hecho por la comuna de Íllimo radica en que, de acuerdo a la autoridad edil, su utilización representa una afectación a la imagen cultural del símbolo.

El Tumi de Oro, de acuerdo al alcalde Baldera Sandoval, es una de los símbolos culturales más emblemáticos del norte peruano, imagen que se vería afectada al ser vinculada con la banda criminal.

En ese sentido, el burgomaestre invocó a las autoridades para que dejen de referirse a dicho grupo delictivo con el nombre de “El Tumi de Oro”.

La banda delincuencial, cabe recordar, fue desarticulada el 26 de abril pasado tras una paciente investigación en conjunto entre el Ministerio Público y la Policía Anticorrupción.

De acuerdo a la tesis fiscal, la banda criminal estaría liderada por el exalcalde del distrito de Íllimo, Juan Manuel Cabrera Farroñán, y estarían en sus filas siete exfuncionarios de dicha comuna identificados como Gustavo Serquén Maco, José Ventura Mío, José Chapoñán Guevara, Luis Chapoñán Sánchez, María Chapoñán Chero, Marisol Seclén Quintana, José Piscoya Fernández y el exproveedor Hilario Rafael Horna.

PUEDES VER “El Tumi de Oro” se habría apropiado de medio millón de soles

Asimismo, la tesis de la Fiscalía estipula que el exalcalde de Íllimo aprovechó su gestión para constituir una red delictiva dedicada a tramitar adquisiciones simuladas para apropiarse de recursos municipales.

En ese sentido, la hipótesis de la fiscal Ninaquispe estima que el exalcalde y sus secuaces se habrían apropiado de manera ilícita de más de medio millón de soles provenientes de las arcas municipales.

Video recomendado