Reconocen a la UNMSM por la cantidad de voluntarios inscritos para los Panamericanos

Walter Lopez
2019 M05 2 | 19:33 h

La organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019 brindo un reconocimiento a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por ser la institución con mayor número de voluntarios inscritos.

El Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos le dio un reconocimiento a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por su disposición y capacidad de convocatoria en el Programa Voluntariado de Lima 2019.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos es la institución educativa que cuenta con un mayor número de personas inscritas para participar como voluntarios en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. En total son 5 655 sanmarquinos, entre estudiantes, catedráticos y administrativos los que ayudarán a la organización de los juegos.

PUEDES VER Sanmarquino trabajará en prevención del cáncer en Stanford

"Esta es la mayor participación de una universidad y como grupo solido en el Programa de Voluntariado. Para los Panamericanos necesitamos 12 mil voluntarios y para los Parapanamericanos se necesitan 7 mil. Los voluntarios son el alma de los Juegos", precisó Carlos Neuhaus, Director Ejecutivo de Lima 2019.

La ceremonia de reconocimiento se llevó a cabo en el Estadio de la UNMSM que remodelado por el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, y entregado en marzo.

"Nos sentimos honrados de haber sido recibidos en esta casa educativa emblemática porque no nos han decepcionado. Por el contrario, han rebasado esa capacidad de apoyo que queríamos recibir y es que el verdadero legado, va más allá de la infraestructura, son las personas y como vamos a trabajar en equipo", señaló Amalia Moreno, Secretaria Ejecutiva de Lima 2019, quien agregó que los Juegos fortalecerán la cultura del voluntariado en el país.

PUEDES VER San Marcos: ¿Qué necesitas para acceder a la residencia universitaria?

El Programa de Voluntariado ha hecho que los sanmarquinos inscritos participen de las dos charlas informativas de Lima 2019. De ellos, cerca de 3 000 completaron su capacitación presencial, que fue llevada a cabo en diversos puntos de Lima.

"El Programa de Voluntariado tiene como objetivo contribuir con el éxito de los Juegos y que nuestros voluntarios sean la fuerza para sacarlos adelante. Solo en San Marcos casi 3 mil personas han sido capacitadas y a la fecha mas de 2700 personas ya recibieron una invitación para formar parte de nuestro programa", dijo Angela Morales, jefa de la oficina de voluntariado.

El rector de la UNMSM, el doctor Orestes Cachay, mencionó sentirse honrado de recibir el reconocimiento en nombre de su casa de estudios y agradeció a Lima 2019 también por el legado que deja con el estadio remodelado:

PUEDES VER Buscan crear alianza con universidad San Marcos para proteger animales abandonados

“La comunidad sanmarquina se siente muy agradecida, hemos visto nuestras tribunas decir ¡Viva Perú! y cuando escuchábamos eso era como escuchar ¡Viva San Marcos!. Lima Perú va a ser sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y justamente en San Marcos como escenario siendo una de las sedes gracias a la alianza estratégica entre ambas organizaciones.".

La organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019 firmó en diciembre un Convenio de Colaboración Interinstitucional con la UNMSM que ha permitido posicionar el Programa de Voluntariado como una de las convocatorias más grandes realizada en la comunidad universitaria.

Datos:

En los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 participarán los 41 Comités Olímpicos Nacionales, que integran Panam Sports y congregarán a 6,680 deportistas, que participarán en 39 deportes y en 62 disciplinas, entre el 26 de julio y el 11 de agosto.

Mientras que en los Juegos Parapanamericanos participarán 1,890 deportistas que participarán de 17 deportes y 18 disciplinas, entre el 23 de agosto y el 01 de setiembre. Lima 2019 será un evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, con lo cual se garantiza la presencia de los principales referentes de las disciplinas deportivas.