Esperan reducir en 95% arrojo de basura en Reque

Luis Barrios
2 May. 2019 | 07:15h

Chiclayo. Tras pedir cierre del botadero, municipio viene implementando planta de compostaje y centro de acopio de residuos.

Chiclayo. Con financiamiento del Programa de Incentivos, la Municipalidad Distrital de Reque (MDR) viene implementando una planta procesadora de compost y un centro de acopio de residuos sólidos, a fin de 1) reaprovechar la materia orgánica e inorgánica comprendida en la basura y 2) disminuir hasta en un 95% la cantidad de desperdicios arrojados al botadero.

PUEDES VER Chiclayo: abogado de Veolia asegura que tienen autorización de Digesa

Actualmente, según la responsable de Gestión Ambiental del municipio, Gloria Reyes Peña, Reque produce un promedio de 8.6 toneladas diarias, las cuales son arrojadas a Las Pampas de Reque. En dos años, luego de implementado el proyecto, se espera reducir esa cantidad a tan solo 0.5 toneladas.

Paso a paso

A inicios de este año, la MDR dispuso que los residuos orgánicos del mercado y camal municipal, así como de la poda de áreas verdes, sean trasladados hasta la planta de compostaje, ubicada en el ecocentro Eutopia, a unos diez minutos del centro de la ciudad. Los residuos pasan inicialmente por un proceso de maduración durante 15 días, luego son picados con una máquina especial para homogeneizar la materia orgánica y finalmente son colocados en unas camas de un metro de alto con una capacidad de hasta cuatro toneladas. El calor permite la producción de un líquido viscoso denominado lixiviado, el cual es depositado nuevamente en la cama de maduración. Este proceso se repite durante seis meses hasta que la materia orgánica se convierta en compost (abono), que después será utilizado para los parques, jardines y viviendas del distrito.

Según Reyes, la meta es aumentar a 15 las camas de maduración para así tener una capacidad de hasta 200 toneladas, para lo cual se pedirá la intervención de colegios y pobladores, quienes serán capacitados para segregar los desperdicios.

Asimismo, la MDR también planea construir un centro de acopio de residuos sólidos a un costado de la planta de compostaje. Según la especialista, lo que se busca es formar una asociación de pobladores encargados de la recolección y venta de la materia inorgánica captada por la municipalidad, por lo cual se recibirán ingresos.