MP pide 18 meses de prisión preventiva para miembros de “El Cartel del Cerro San Cosme”

La República
1 May. 2019 | 19:11h

Delincuentes fueron capturados por la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Municipalidad de La Victoria, pues se dedicaban a extorsionar y a cobrar cupos a empresarios de Gamarra.

El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva en contra de los miembros de la organización criminal “El Cartel del Cerro San Cosme”, delincuentes capturados días atrás por la Policía Nacional acusados de extorsionar y cobrar cupos a negociantes del emporio comercial de Gamarra, en La  Victoria.

A través del despacho del fiscal Marco Guzman Baca, de la 30 Fiscalía Provincial Penal de Lima, el pedido se hizo efectivo al Poder Judicial en contra 10 de los 14 miembros de la banda criminal.

PUEDES VER George Forsyth: ¿Qué dijo su padre sobre una eventual candidatura presidencial?

De acuerdo al fiscal adjunto Segundo Mena Saldivar, los cuatro miembros restantes del “Cartel del Cerro San Cosme” se encuentran aún como no habidos. Sin embargo, la Policía Nacional se encuentra ya tras sus pasos.

La semana pasada, en un operativo sorpresa articulado por la PNP, el Ministerio Público y la Municipalidad de La Victoria, se logró la captura de diez miembros de la organización criminal “El Cartel del Cerro San Cosme”, entre los que se contó a su líder, Julio Rodriguez Alcarraz, alias “El Sabón”.

La banda delincuencial, de acuerdo a información de la Policía Nacional, se dedicaba a cobrar cupos y a extorsionar a empresarios de Gamarra, a quienes les cobraban una especie de inscripción para que pudieran hacer negocios en el emporio comercial victoriano.

“A través de un grupo de WhatsApp los extorsionaban, inclusive hay una persona que se negó a pagar y le dispararon con arma de fuego”, señaló el general José Luis Lavalle, comandante general de la Policía Nacional.

En efecto, por este cupo los empresarios eran obligados a pagar S/1,500, mientras que de manera semanal debían pagar a los malhechores S/50.

PUEDES VER Gamarra: Sunat da charlas de orientación a más de 27 mil comerciantes [FOTOS]

Se supo que la pandilla estaba integrada en su mayoría por mujeres, y que entre sus miembros se cuentan a extrabajadores del área de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Victoria.

En un cálculo aproximado de la PNP, dado que la banda criminal venía operando desde al menos un año, se estimó que, producto de sus fechorías, los delincuentes obtuvieron más de 2 millones de soles de ingresos mal habidos.