Miraflores firmó alianza internacional contra el uso del plástico

Angela Valdivia
1 M05 2019 | 12:12h

El acuerdo desea eliminar gradualmente el uso del plástico. La Unión Europea (UE), Canadá, Australia, entre otros, también forman parte de este. 
 

Este último martes, la comuna de Miraflores firmó una alianza para luchar contra el plástico. La Unión Europea (UE), Australia, Canadá, así como representantes de los sectores empresariales y educativos, también forman parte del acuerdo. La finalidad de este es la de eliminar de manera gradual el uso del plástico en el distrito. 

La alianza tuvo como base la Ordenanza 511 de la Municipalidad de Miraflores, la cual promueve la reducción de forma progresiva del uso y distribución de productos de plástico de un solo uso y tecnopor, como bolsas, sorbetes, utensilios y envases. 

PUEDES VER Instalan mesas de trabajo para elaborar reglamento de la “Ley del Plástico”

Uno de los primeros lugares en dar el primer paso fue la propia Panadería Municipal. En esta ya no se utilizan las bolsas de plástico

La Alianza por la Reducción del Plástico fue firmada por el burgomaestre de Miraflores, Luis Molina, y los embajadores de la Unión Europea (UE), Diego Mellado; del Reino Unido, Kate Harrison; y de Bélgica, Koenrad Lenaerts. Asimismo, también firmaron el acuerdo los diplomáticos de las embajadas de Australia y Canadá. 

El alcalde Molina agradeció el respaldo internacional y distrital que ha venido recibiendo para que el distrito pueda ser uno libre de plástico. Él señaló que desde el comienzo de su gestión ha trabajado en la campaña ‘Desplastifica Miraflores’. Una de las primeras medidas de esta ha sido el recojo, realizado durante el verano, de más de media tonelada de restos de este material de las playas con las que cuenta la zona. 

PUEDES VER Recolectarán tapas de plástico a favor de niños con piel de mariposa

Según datos de la ONU, cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y al año se utilizan 500 mil millones de bolsas. Ocho millones de toneladas de este material terminan en los océanos anualmente, los cuales amenazan la vida en el mar. 

Video recomendado