Instalan mesas de trabajo para elaborar reglamento de la “Ley del Plástico”

La República
1 May. 2019 | 14:27h

Ministerio del Ambiente convocó a representantes del sector público, privado, la sociedad civil y universidades, y no descartó convocar también a los recicladores para fijar las directrices de la ley

Con el fin de elaborar el reglamento de la Ley 30884, “Ley del Plástico, el Ministerio del Ambiente (Minam) convocó a los representantes del sector público, del sector privado, de la sociedad civil y de las universidades del país, a reunirse en una mesa técnica de trabajo en Lima que, no obstante, tendrá también un carácter descentralizado.

El grupo convocado por la cartera del Ambiente deberá formular las directrices para normar la Ley 30884, proyecto que a más tardar deberá ser publicado en junio de este año.

PUEDES VER Arequipa: Estudiantes convierten Plástico en ladrillo

De acuerdo al director de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental del Minam, Gunter Mezthal Yupari, la mesa se reunirá en ciudades como La Libertad, San Martín, Junín, Arequipa y el Callao, “en donde se está llevando otro proceso participativo”.

Dada la necesidad de reunir a los sectores más relacionados con el tema del plástico, el Minam no descarta reunirse también con los recicladores para que estos, desde su experiencia, aporten ideas para el reglamento.

En palabras del representante de la cartera del Ambiente, “la idea es contar con un sistema de reciclaje local que tenga una cara social, que incluya recicladores formalizados y así se generen empleos verdes, dignos para estos recicladores”.

Objetivos

En tanto a los fines directos del reglamento, se informó que este se propone fijar los aspectos específicos que regula la ley en tanto al plástico de un solo uso.  

En ese sentido, el reglamento servirá para concertar el tamaño de las bolsas que ya no podrán fabricarse, así como determinar la difusión de bolsas reutilizables como canastas o, incluso, bolsas de tela.

Precisiones de la ley

Por otro lado, en tanto al plástico de un solo uso que se emite, la Ley 30884 señala que en agosto estas bolsas comenzarán a ser vendidas en los supermercados. Además, también se establecerá un impuesto de 10 céntimos por bolsa emitida, tributo que irá creciendo anualmente en 100%.

Del mismo modo ocurrirá con las cañitas de plástico, que tendrán también en los meses siguientes un impuesto.

“Solo se exonerará las cañitas que tienen un fin médico para los hospitales y las personas que realmente lo requieren”, subrayó el representante del Minam.

PUEDES VER Gobierno Regional de Arequipa prohíbe uso de plástico en todas sus gerencias

Entre otras cosas, en el reglamento se establecerán las prohibiciones del uso de plásticos de un solo uso, así como las multas y sanciones que deberán ser impuestas a los infractores, además de determinar la institución que hará el proceso de fiscalización en función al tipo de negocio cuya emisión de plástico contravenga la Ley 30884.

Según el representante del Minam, la idea es que en el futuro, el gobierno nacional, los gobiernos regionales y los municipales, adopten un rol fiscalizador para que la normativa vigente en el uso del plástico, se cumpla a cabalidad.