Tumbes: en cuatro meses se han incautado más de una tonelada de marihuana cripy

Abraham Ibanez
30 Apr. 2019 | 21:14h

Jefe de la región policial de Tumbes, informó que la droga pertenece a la banda criminales de Colombia y tienen como destino Chile.

El narcotráfico continúa siendo el flagelo que aún no puede ser erradicado en el norte país, por ello en Tumbes, la Policía Nacional ha logrado incautar más de una tonelada de droga durante los cuatro primeros meses del presente año.

El jefe de la Región Policial de Tumbes, Maxfredid Félix Rodríguez Pérez, mencionó que los narcos colombianos en la actualidad utilizan esta zona de frontera con Ecuador como puente para llevar la marihuana hasta Chile, donde en el mercado negro el kilo de marihuana Cripy cuesta hasta seis mil dólares.

PUEDES VER Tumbes: once centros de salud presentan riesgo en atención

El primer camino común que utilizan los “burriers” empieza en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) del distrito de Aguas Verdes cuando provienen del país de Ecuador. Bajo la modalidad de turista, los traficantes recorren la ilícita mercadería por la carretera Panamericana Norte hasta cruzar el puesto aduanero de Carpitas de Canoas de Punta Sal, para que pueda ingresar a la región de Piura por el balneario de Mancora de la provincia de Talara.

La otra ruta es la zona fronteriza de Quebrada Seca en el distrito de Matapalo, que sigue por Cerro Blanco de San Juan de la Virgen, luego Pampas de Hospital, cruzan el puente Francos y enlazan a San Marcos, Cañaveral (Casitas) hasta Quebrada Fernández (Canoas de Punta Sal) con límite a Máncora (Piura).

Como se recuerda, el pasado 28 de abril, los agentes del Departamento de Antidrogas (Depandro) de Tumbes, incautaron 371 kilos de marihuana cripy, que se encontraban camuflados en el interior de un camión que provenía del Ecuador. La intervención ocurrió al promediar las 9:00 a.m. en el puesto de Control de Carpitas en Tumbes.