Arequipa ocupa segundo lugar en violencia familiar después de Lima

Rosario Ticona
30 Apr. 2019 | 19:30h

Los casos más denunciados por violencia familiar son los psicológicos. El distrito arequipeño de Cerro Colorado registra el mayor número de hechos. Denuncian demoras en la atención de Medicina Legal.
 

Cifras alarmantes fueron dadas a conocer por el Ministerio de la Mujer y la Asociación Civil Umanos. Detallaron que la región Arequipa ocupa el segundo lugar en casos de violencia familiar, de acuerdo a los resultados del primer trimestre del año. De igual modo, también ocupa un nada honroso segundo lugar en casos de feminicidios.

Fiorella Matos, representante de Umanos en Arequipa, señaló que el mayor número de casos de violencia son psicológicos, representando el 62% de los casos denunciados.
En el distrito de Cerro Colorado se registra el mayor número de casos de violencia familiar, en integrantes de un grupo familiar con edades que oscilan desde los 30 a 59 años, según detalló Mattos.

PUEDES VER: Proponen que charlas sobre violencia doméstica sean requisito para casarse

De acuerdo al Ministerio de la Mujer, la lista general sobre casos de feminicidio reportados por los Centros de Emergencia Mujer se encuentra encabezada por la Lima Metropolitana, figura como segunda Arequipa y en tercer lugar se encuentra Junín. Continúa como cuarto la región de Puno y como quinto se encuentra Cusco. Las modalidades más comunes por feminicidio es el acuchillamiento, estrangulamiento y golpes diversos. 

RETRASOS

Agregó que esta situación debe ser analizada, debido a que muchas de las víctimas deben esperar hasta cinco meses para ser evaluadas por un médico del Instituto de Medicina Legal, tras denunciar un caso de violencia. 

"Después de cinco meses, lo más probable es que quien fue maltratado psicológicamente ya no quiera denunciar por la demora", indicó.  

Fiorella Mattos agregó que el 8 de mayo tendrán una reunión con el gobernador regional Elmer Cáceres Llica. Le expondrán la problemática de la salud mental en la región.