Cusco: 18 meses más de prisión contra hermanos por secuestro y muerte de niño

Claudia Beltran
2019 M04 30 | 18:24 h

Caso de niño Sebastián conmocionó a Cusco. Jueza aceptó pedido de adecuación de prolongación de prisión preventiva por 18 meses. Uno de los implicados era el tío político de la víctima.

Aunque había el temor de que salieran en libertad el próximo 2 de mayo, hace algunos minutos el Poder Judicial dispuso que los hermanos Wilfredo y Percy Peralta Jalire permanezcan recluidos en el penal de Quencoro, en Cusco, mientras continúan siendo investigados por el secuestro y asesinato de Sebastián Gárate.

Semanas atrás, el fiscal a cargo del caso solicitó la prolongación de prisión preventiva; no obstante, la jueza Fortunata Mamani declaró infundado el pedido. En su resolución, la magistrada le indicaba a la Fiscalía que este caso ya tenía a su favor una prolongación por 9 meses. Es decir, que los hermanos Peralta Jalire ya se encuentran recluidos en el penal 18 meses, si se contabilizan los 9 primeros meses solicitados tras su captura a fines del 2017.

PUEDES VER: Cusco: Desmienten participación de extranjeros en promoción del Inti Raymi en Lima

Es más, al pie de su resolución, la titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, le recordó: "Pongo en conocimiento (...) que la prolongación de prisión preventiva para el imputado Wilfredo Peralta Jalire, ha de vencer el día 02 de mayo del 2019, debiendo tomar las previsiones del caso, a exclusiva responsabilidad".

Por ello, la Fiscalía, esta vez, postuló una adecuación de la prolongación de la prisión preventiva, cuya audiencia se desarrolló desde las 14:00 horas en el penal de Quencoro donde se encuentran recluidos los hermanos Peralta Jalire. Luego que el Ministerio Público y la defensa expusieron sus posiciones, la magistrada Fortunata Mamani decidió darle la razón al fiscal por lo que ordenó que los hermanos continúen recluidos bajo la figura de la prisión preventiva por 18 meses más.

PUEDES VER: Policías capacitan a ronderos en Cusco para impartir justicia en comunidades

CONMOCIÓN POR SEBASTIÁN

Este caso data del 21 de agosto del 2017. Aquella mañana, Sebastián salió con destino a su colegio, pero en el trayecto fue obligado a subir a un vehículo. Las primeras investigaciones de la Policía en Cusco apuntaron a los hermanos Peralta Jalire. Precisamente, Percy era el tío político del niño; pero además ambos involucrados trabajaban en el negocio de los padres de la víctima.

Actualmente, Juan Gárate, padre del menor, también se encuentra recluido en un penal. Uno de los hermanos Peralta Jalire lo acusó de ser el autor intelectual del crimen. Las indagaciones de la Fiscalía señalan que Gárate habría descubierto que el niño no era su hijo, luego de someterse a una prueba de ADN, por lo que habría ordenado "el trabajo".