Policías capacitan a ronderos en Cusco para impartir justicia en comunidades

Fatima Sanchez
30 Apr. 2019 | 17:49h

Pobladores del distrito de Ccorca, en Cusco, recibieron charlas de sensibilización para contribuir con el orden y la seguridad ciudadana en sus poblados, respetando los derechos humanos
 

Con el propósito de mejorar el diálogo intercultural y asegurar el respeto de los derechos humanos en diversas comunidades, autoridades y la Policía capacitaron a los integrantes de las rondas campesinas del distrito de Ccorca en Cusco. Los asistentes, además fueron sensibilizados para erradicar la violencia contra la mujer en sus respectivos poblados. 

La jornada inició en horas de la tarde del último lunes en el centro poblado de Huallay, con la presencia de decenas de ronderos, personal de la comuna distrital de Ccorca y el comisario de la jurisdicción de Independencia, teniente PNP Miguel Ángel Saenz Luza. Por más de cinco horas, los asistentes fueron capacitados sobre el marco normativo de las rondas campesinas y sus funciones para impartir justicia y orden en sus respectivas comunidades. 

PUEDES VER: Caen adolescentes que robaron con cuchillo a jovencita en Cusco

Para sensibilizar en el tema de la violencia familiar y contra la mujer, la Policía enseñó a los ronderos mecanismos para detectar los casos de este tipo e intervenir salvaguardando el respeto a los derechos humanos. Asimismo, recibieron conocimientos sobre las estrategias para mantener el orden público y garantizar la seguridad en las comunidades. 

La actividad se desarrolló con la participación del gerente de Servicios Municipales del Distrito de Ccorca, Wilson Huallpa y personal de la Oficina de Participación Ciudadana, quienes aseguraron que las capacitaciones se repetirán en otras localidades para promover el diálogo intercultural y la impartición de justicia.