‘’Corazón artificial’’ permite salvar la vida de pacientes en lista de espera

Angela Valdivia
30 Apr. 2019 | 16:40h

En el Perú, cerca de 7,000 personas se encuentran en espera de un trasplante de órgano

Una máquina artificial que reemplaza la función del corazón está permitiendo salvar la vida de aquellos pacientes que se encuentran en la lista de espera aguardando por este órgano. Desde su puesta en funcionamiento, el Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) de EsSalud ha brindado asistencia a 12 personas, quienes han podido recuperarse y tener una mejor calidad de vida. 

Este es un equipo denominado CentriMag el cual brinda soporte circulatorio y mantiene el flujo sanguíneo estable y constante en los pacientes cuyos corazones no funcionan bien en su totalidad. Según el cirujano cardiovascular Franz Soplopuco, que trabaja en el Incor, este aparato sustituye los ventrículos del corazón que se encuentran fallando a causa de alguna enfermedad cardíaca severa. 

PUEDES VER ¿Elegiste ser donante de órganos? Conoce qué debes hacer para que se cumpla tu decisión

"Este dispositivo que utiliza como corazón artificial una bomba centrífuga magnética conectada a un motor que permite un correcto flujo sanguíneo mediante un sistema de tuberías fuera del cuerpo. Esto permite mantener vivo al paciente, al perfundir con sangre todos sus órganos, consiguiendo así que sigan funcionando aun estando el corazón en reposo", explicó Soplopuco. 

Actualmente, en el Perú hay 6,803 pacientes que se encuentran esperando un trasplante de órgano. De este total, 5,918 requieren de córneas, 834 de un riñón, 38 aguardan un hígado, seis un corazón y siete un pulmón. Cada año la lista crece. 

En el 2018 se realizaron 766 trasplantes con la ayuda de 62 personas fallecidas con diagnóstico de muerte cerebral. Mientras que en el 2017, el total de donantes cadavéricos fue de 52. Una sola persona puede salvar hasta 10 vidas.