Hay 120 mil niños venezolanos viviendo en Perú

La República
29 04 2019 | 21:00h

Pequeños migrantes. Muchos llegaron solos buscando a sus padres. Se inicia campaña para darles protección.

De los 744 mil ciudadanos venezolanos que se encuentran en territorio peruano a causa de la crisis económica y social que atraviesa su país, aproximadamente 120 mil son niños, niñas y adolescentes.

En los últimos ocho meses, según Unicef Perú, 450 menores han llegado solos hasta las fronteras peruanas, acompañados únicamente por conocidos o amigos de sus padres.

PUEDES VER Migraciones: emisión de pasaportes electrónicos superó el millón y medio

Y se sabe que actualmente en el Centro de Atención Residencial de urgencia que habilitó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) en Tumbes, hay 9 adolescentes que no tienen a nadie .

Estos menores de edad recorrieron largos tramos a pie, en difíciles condiciones, con la única esperanza de alcanzar una vida mejor para ayudar a sus padres. ¿Qué es lo que corresponde hacer por ellos?

Recibirlos con amor

"Migraciones y la Unidad de Protección Especial del Mimp se han encargado de contactar a los familiares de cada uno de estos chicos y chicas o a las personas de referencia aquí en Perú, para garantizar de que lleguen a un sitio seguro. Se han hecho esfuerzos para que sus procesos de documentación se regularicen a fin de que puedan acceder a los servicios escolares y de salud. Todas estas acciones Unicef las viene apoyando, así como otras instituciones", afirma Olga Isaza, representante adjunta de Unicef Perú.

PUEDES VER Más de 300 mil niños venezolanos que migraron a Colombia se hallan en riesgo

Ayer, Migraciones, la Embajada de Canadá y Unicef lanzaron la campaña #RecíbelosConAmor, que busca fomentar la integración migratoria entre estos menores venezolanos con sus pares peruanos y toda la población local en su conjunto.

Así, la cooperación canadiense ha contribuido con 5 millones de dólares canadienses para esta campaña y el proyecto de integración, que permitirá que los menores venezolanos accedan a los servicios de educación, salud y protección.

"Los derechos de las niñas, niños y adolescentes no tienen fronteras, por ello buscamos protegerlos por tratarse de menores en condiciones de alta vulnerabilidad", dijo por su parte la Superintendente de Migraciones, Frieda del Águila. 

La clave

- Registro. La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) registrará a niños y adolescentes peruanos y extranjeros que no han culminado la educación básica y que no están matriculados en ninguna escuela para integrarlos a una.

Video recomendado