En junio Congreso y Minedu presentarán informes sobre ‘errores’ en textos escolares

La República
29 Abr 2019 | 21:00 h

Plazos. Comisión de Educación investigará los materiales educativos elaborados en los últimos ocho años. Esperan que Vizcarra anuncie cambios en su mensaje a la Nación.

Para junio próximo, la Comisión de Educación del Congreso tiene previsto tener el informe final de sus investigaciones sobre las presuntas irregularidades en la elaboración de los textos escolares que han sido usados por los colegios de educación básica regular en los últimos 8 años.

Así lo establece el plan de trabajo aprobado ayer por este equipo parlamentario que cuenta con facultades investigadoras por un periodo máximo de 120 días, y que analizará la edición, revisión, reproducción, adquisición y distribución de los materiales educativos creados en las gestiones de los exministros Patricia Salas, Jaime Saavedra, Marilú Martens, Idel Vexler, Daniel Alfaro y la actual titular del sector, Flor Pablo.

PUEDES VER Minedu rechaza quema de textos y señala que responsables serán sancionados 

La iniciativa apareció luego de que, a inicios del mes, Pablo Medina reconociera la existencia de "contenido inadecuado" en el libro Desarrollo personal, ciudadanía y cívica dirigido a estudiantes de tercero de secundaria. En una de sus páginas, donde se define el término "conducta sexual", se incluyó como referencia un link con material vinculado a la sexualidad, que la ministra calificó de "error garrafal" y que provocó la separación de 10 funcionarios.

A esto se sumó la conformación de una comisión de alto nivel, a propuesta del Ministerio de Educación (Minedu), que revisará los textos escolares de los niveles de inicial, primaria y secundaria. Sus informes también serán presentados en junio: el preliminar estará el martes 4 y el final, el viernes 21 de ese mes.

Este grupo de trabajo, integrado por 17 especialistas, revisará, formulará recomendaciones y propuestas de mejora en el contenido de los materiales entregados a instituciones de educación pública para el 2019.

PUEDES VER Colectivo provida protesta contra autoridades por textos escolares en Tumbes [VIDEO]

Lo que verá el Congreso

Según el plan de trabajo aprobado ayer por la Comisión de Educación, el Congreso buscará identificar si existen indicios de responsabilidad administrativa, civil o penal en los ministros de los últimos ocho años.

También, si hubo daños a los escolares o perjuicio económico al erario nacional, y plantea identificar irregularidades en contrataciones, consultorías y la existencia de "grupos de presión y operadores" como ONG.

La investigación congresal, en la que participarán todos los miembros de la referida comisión y que espera analizar todo el material educativo desde el 2011, se basará en los informes de la Contraloría y denuncias periodísticas. Además, solicitará al Minedu ejemplares originales de los libros y copia del contenido de los links.

PUEDES VER Aprueban aumentar sueldo de docente con encargatura 

Por lo pronto, el congresista Javier Velásquez Quesquén (Apra) anunció que elaborará un cuadernillo de preguntas para los invitados, los cuales serán entregados con anticipación. Julio Rosas (Concertación Parlamentaria) pidió que dentro del plan se precise que estos libros con "contenido pornográfico" son producto del enfoque de género, mientras que Edgar Ochoa (Nuevo Perú) solicitó que no se adelante la sentencia ni se hable de "atentados" contra la educación.

Esperan modificaciones

El cronograma tiene previsto que entre abril y mayo se dé la indagación e investigación, y que en junio concluya el informe. Sobre esto, la presidenta de la Comisión de Educación, Milagros Salazar, indicó que se buscará acelerar el proceso a fin de obtener un "buen informe" y "modificar lo que se tenga que modificar".

Según manifestó, se espera que el presidente de la República, Martín Vizcarra, en su mensaje a la Nación, anuncie medidas ante estas "irregularidades". "Es un tema medular. En julio es el mensaje del presidente y ahí tiene que hacer los cambios necesarios en relación a las carteras ministeriales. Nos hemos puesto como plazo junio. Si vemos que falta tiempo lo alargaremos, pero este plan tiene objetivos concretos", afirmó.

PUEDES VER Enfoque de género: Más del 80% de peruanos está a favor de su uso en el currículo escolar 

Agregó que, una vez concluido el informe, se dará un espacio para que se presenten pruebas. Ahora son dos comisiones que evalúan los textos

Pago de deuda social y cambio en institutos

- La Comisión de Educación aprobó por unanimidad una de las principales demandas del Sutep para el pago de la deuda social por preparación de clases y otros puntos sin la exigencia de sentencia judicial.

- También modificó la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior de Carrera Pública a fin de que la evaluación de desempeño ya no sea punitiva. "Se busca mejorar la capacitación y quienes desaprueben ya no podrán ascender", detalló el sindicato.

Video Recomendado