Perros ayudan a decomisar más de 6 toneladas de drogas

La República
29 M04 2019 | 09:52h

Además fueron útiles para que Sunat pueda hallar alrededor de un millón y medio de dólares.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) señaló que el Programa de Canes Detectores K-9 fue un aliado importante en la incautación de más de 6,350 kilos de droga y alrededor de un millón y medio de dólares en efectivo en los últimos dos años.

De este modo, la brigada que acaba de cumplir 25 años, se está consolidando como una herramienta efectiva para el control en puertos, aeropuertos internacionales y pasos fronterizos. Actualmente tiene más de 50 equipos de trabajo conformados por un oficial de Aduana-Guía y un perro entrenado.

PUEDES VER Callao: Vendedor de choclos usaba su puesto para comercializar drogas

Estos animales revisan exhaustiva e infaliblemente los equipajes y mercancías mediante los cuales se intenta transportar substancias ilícitas. Durante los primeros meses del 2019, la iniciativa sirvió para hallar media tonelada de estupefacientes.

El organismo especializado destacó que gran parte del logro se debe al alto nivel de entrenamiento de los canes, así como del cuidado brindado por un grupo de profesionales en su alimentación, salud y adiestramiento; generándose un estrecho vínculo entre la persona y el animal.

El Programa K-9 opera en Tacna, Puno, Tumbes, así como en las instalaciones del puerto de Paita, Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” y Terminal Marítimo del Callao. Desde ahí se desplaza a otras zonas del Perú, dependiendo los requerimientos operativos.

PUEDES VER Incautan 2.5 toneladas de insumo para elaborar cocaína en Chiclayo

Rafael García Melgar, Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, resaltó la implementación del centro de entrenamiento, reentrenamiento y de reproducción canino propio, para ampliar las capacidades del proyecto. Subrayó además los avances proyectados también en los Juegos Panamericanos 2019, evento que generará un mayor tránsito de viajeros, mercancías y dinero.

Video recomendado