Piden SOAT y carril exclusivo para los scooters eléctricos

La República
29 Apr. 2019 | 02:00h

Ante accidentes. Si bien el MTC prohibió su uso de en veredas y reguló su velocidad, especialistas dicen que eso no es suficiente.

El uso de los scooters eléctricos se vienen popularizando en distritos como Miraflores, San Isidro, San Borja, por lo que era necesario regularlos para evitar accidentes como el ocurrido el último 22 de abril con una mujer de 63 años que fue atropellada por uno de estos vehículos cuando ella iba por la vereda.

Debido a esta problemática, el Ministerio de Transportes (MTC) recién publicó el sábado último una resolución ministerial para prohibir la circulación de vehículos personales en las aceras (veredas), pasajes, áreas verdes y pasos peatonales.

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“Se consideran VMP (Vehículos de Movilidad Personal) a las patinetas, monopatines, monociclos, vehículos autoequilibrados, los cuales no son automotores o ciclomotores, debiendo circular por el carril derecho de la calzada de las calles y jirones o, en su defecto, el carril más cercano de la acera o ciclovías de las mismas”, dispuso el MTC, a través de la Resolución Ministerial N°308-2019 que incorpora los numerales 88,89 y 90 al anexo II del Reglamento Nacional de Vehículos.

El MTC también ordenó limitar la velocidad de los VMP a un máximo de 25 km/h.

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Al respecto, Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, consideró que -como medida complementaria- el Estado debería promover que las compañías aseguradoras ofrezcan un producto de seguro obligatorio incluyendo a las bicimotos, ya que hoy el SOAT es solo para vehículos mayores.

Más allá de ciclovías

Además señaló que es necesario incorporar en la nueva norma la posibilidad de que en algunas vías de la ciudad exista un carril exclusivo para scooters eléctricos en los que sí esté permitido manejar a 25 km/h como máximo. Esto, debido a que las ciclovías están diseñadas para las bicicletas (impulsadas por una acción humana) que van a una velocidad menor.

Asimismo, indicó que este nuevo tipo de vehículo debería ser incorporado al Reglamento Nacional de Vehículos.