ESTAMOS EN VIVO
Sunat: Conoce los beneficios tributarios | RTV Economía

Gore Digital

Maite Vizcarra
29 Abr 2019 | 0:48 h

La única forma de enfrentar tremendo reto, más allá de lo declaratorio, es apoyarse en la sociedad civil/gremios.

Lima no es el Perú, ciertamente. Y el estado peruano no es solo el Ejecutivo. Y aunque la OECD ha indicado la semana pasada –vía su representante, Barbara Ubaldi– que las acciones del país para promover la digitalización han “avanzado sustancialmente”, para que de verdad tod@s l@s peruan@s se crean tan destacado comentario, es fundamental que el “avance” se sienta –¡por fin!– en las vidas de la gente de las ciudades “trocha adentro”. 

Es plausible que ahora el Ejecutivo, y su Secretaría de Gobierno Digital, hable de la implementación de GORE Digitales –gobiernos regionales digitales–, pero otra vez es fundamental ser fino con la construcción de la estrategia. Porque cada región es un “dolor” particular. No hay un solo Perú, sino varios, ya se sabe. 

Y esa diversidad hay que capitalizarla. Los GORE Digitales pueden ser el acicate para mejorar la mala conexión a Internet en Iquitos, pero también para disminuir los niveles de explotación sexual infantil en esa hermosa ciudad peruana. Cada región con su dolor. 

Cada GORE Digital con su estrategia. La única forma de enfrentar tremendo reto, más allá de lo declaratorio, es apoyarse en la sociedad civil/gremios. Esa tarea la tendrá que enfrentar “cada Perú”. Y puede ser en soledad o convocando aliados locales, caso por caso. Menos mal existen instituciones gremiales de ámbito nacional que pueden ampliar la capilaridad en la implementación. ¿Todavía existe “Perú Cámaras”? Tal vez revive ahora, en un contexto de oportunidad. 

Video Recomendado