Agricultores de Puno combaten con la anemia con productos orgánicos

Rosario Ticona
27 04 2019 | 06:10h

Niños de la provincia de Azángaro, en Puno, fueron diagnosticados con altos índices de desnutrición y anemia. Solución consiste en promover una dieta sana y variada que incluye alimentos orgánicos

Erradicar la anemia y la desnutrición se ha convertido en una meta para el distrito de Samán, ubicado en la provincia de Azángaro en Puno. Ellos han puesto en marcha prácticas saludables a través del proyecto Haku Wiñay del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). 

Uno de los beneficiados es el poblador Ari Retamoso, quién cultiva lechuga, zanahoria y cebollas. El agricultor contó a Andina que estos productos son destinados para mejorar la dieta de sus menores hijos. 

PUEDES VER: Arequipa: El médico que prefiere curar a ganar dinero [VIDEO]

El proyecto Haku Wiñay ofrece a los pobladores semillas de diversos productos que no se encuentran en la zona, además de asistencia técnica personalizada para cultivarlos. Los agricultores usualmente cultivan papa y quinua orgánica y sus excedentes son comercializados a fin de lograr sostenibilidad en sus familias, disminuir la pobreza, la anemia y la desnutrición. 

El distrito de Samán solo se dedica a la agricultura y ganadería, pero los pobladores están siendo capacitados para criar  animales como el cuy y gallinas ponedoras.

Video Recomendado