Lambayeque: desarticulan red criminal presuntamente liderada por exalcalde distrital

Jesus Diaz
26 04 2019 | 03:51h

Junto a otros 8 detenidos se apropiaban de recursos de la Municipalidad Distrital de Íllimo. Fiscalía y PNP concretaron la intervención.

Tras un largo trabajo de inteligencia, la Fiscalía Anticorrupción y la Policía Nacional del Perú desbarataron la organización criminal El Tumi de Oro, en la que cayó el ex alcalde distrital de Íllimo, Juan Manuel Cabrera Farroñan, junto a otras ocho personas: son investigados por el delito de peculado agravado.

Las detenciones derivaron del cumplimiento de una orden de allanamiento, descerraje e incautación dictaminada por el Poder Judicial, misma que comprendía inmuebles de las localidades de Íllimo, Ferreñafe y Chiclayo.

PUEDES VER Piden reforzar defensa legal del GRL para afrontar demanda de amparo en TC

Entre los detenidos figuran Gustavo Sequén Maco, José Piscoya Fernández, José Eduardl Ventura Mio, José Elvis Chapoñán Guevara, William Hilario Rafael Horna, Inoñán Sánchez y María del Carmen Chapoñán Chero y Marisol Seclén Quintana.

La intervención estuvo a cargo de la fiscal Karin Ninquispe Gil, quien contó con el apoyo de 18 fiscales especializados en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado.

Al excalde se imputa que, durante el periodo 2015-2018, habría liderado una organización criminal la cual se encargaba de tramitar adquisiciones simuladas para apropiarse de recursos de la municipalidad. Cada uno de los detenidos desempeñaba funciones en esta red. Ejemplo de ello sería el direccionamiento en favor del proveedor Willian Rafael Horna a fin de apropiarse del dinero de la obra "Mejoramiento y ampliación del sistema de redes eléctricas en media y baja tensión de los caseríos de Íllimo".

En la intervención se incautaron celulares, una pistola, escopeta, tarjetas de crédito y documentos.

Video Recomendado