Tensión en Mesa Redonda por plan de reordenamiento

La República
25 Abr 2019 | 21:00 h

Conflicto. Desde hoy se suspende el comercio en la primera zona donde intervendrá la Municipalidad de Lima. Se cerrarán diferentes calles en un plazo de 30 días. Comerciantes protestan.

La gestión de Jorge Muñoz en la Municipalidad de Lima enfrentará en las próximas semanas uno de sus retos más complicados: empezar el reordenamiento de Mesa Redonda. Ayer la comuna dio el primer paso y publicó la norma que suspende desde hoy la atención al público en algunos sectores, medida que permitirá ejecutar un apretado plan de fiscalización.

El anuncio no fue bien recibido por los comerciantes, quienes en gran número salieron a protestar por el Centro Histórico. Muchos de ellos dijeron que no acatarán el cierre del emporio, pese a que el municipio ha señalado que contará con el apoyo de la Policía Nacional y de la Fiscalía.

PUEDES VER Municipalidad de Lima apoya en la elaboración del reglamento de la “ley de la bicicleta”

En respuesta a la manifestación, la comuna recordó que la ordenanza delimita cinco zonas para realizar la intervención y que no todas serán cerradas de forma simultánea "para no afectar actividades comerciales".

Por la tarde, representantes de los comerciantes ingresaron al Palacio Municipal para expresar su malestar al alcalde metropolitano. Entre otras demandas, pidieron que no se impida el ingreso de compradores, pues sus negocios se verían "muy afectados".

Un ejemplo: la galería Mina de Oro, ubicada frente a La Cochera, local incendiado en 2017, alberga a cerca de 350 comerciantes quienes aseguran que un día de paralización les genera pérdidas de hasta US$2.000, señala Atenas Chaupi.

Al respecto, el municipio precisó también que no todas las manzanas de Mesa Redonda permanecerán cerradas durante los 30 días previstos en la ordenanza.

En una primera fase de 15 días se suspenderá la atención en las zonas 1 y 2 (ver infografía), mientras que en los 15 días siguientes se cerrará la zona 3. Las galerías se irán abriendo conforme avance la fiscalización, siempre que se cumplan con las medidas de seguridad.

Los comerciantes también dijeron desconfiar de la efectividad del plan de fiscalización, pues consideran que el tiempo propuesto por el municipio no permitiría realizar revisiones profundas. En las zonas 1 y 2, por ejemplo, hoy existen 3.185 licencias de funcionamiento. Para cumplir con su plan de cierre, el municipio deberá revisar más de 200 permisos por día.

PUEDES VER Municipalidad de Lima anuncia obras por 120 días en más de 850 metros de la Vía Expresa

La ordenanza aludida señala también que los comerciantes o arrendatarios de locales comerciales "están obligados, sin excepción alguna", a permitir el ingreso a sus instalaciones y "colaborar con las acciones de fiscalización". Sin embargo, no se precisa cuál será el protocolo para revisar las viviendas del sector, ya que muchas de ellas son en realidad utilizadas como depósitos de productos. 

Contaminación es elevada en zona afectada

- El Ministerio de Salud informó que en la zona del incendio se detectó "un alto grado de contaminación ambiental que podría afectar la salud de las personas".

- La entidad dijo esperar que en los próximos días, por acción del viento, se disperse el material tóxico liberado por el fuego. El municipio de Lima anunció que agilizará la remoción de escombros.

hkjukuil

Video Recomendado

Lazy loaded component