EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Dirigentes de Puno rechazan producción de hoja de coca para narcotráfico

La Republica

Junto a autoridades de la región, resaltaron uso tradicional y rechazaron el tráfico ilícito de drogas.

Las autoridades y dirigentes cocaleros de Puno manifestaron por unanimidad su rechazo al tráfico ilícito de drogas así como la producción de la hoja de coca para este fin, descartando que tenga relación alguna con el cultivo para el uso tradicional, benéfico y espiritual.

Este es uno de los temas incluidos en el acta aprobada en la sesión del Grupo Parlamentario de la región, realizada en la Municipalidad Distrital de Macusani, en la provincia de Carabaya, donde asistió Rubén Vargas Céspedes, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

PUEDES VER Puno: Autoridades se reúnen hoy en San Gabán por reclamos

El titular del mencionado organismo destacó que así se puso punto final al problema cocalero en San Gabán. Asimismo, destacó que el uso tradicional marca distancia con el narcotráfico. “Valoramos y defendemos la hoja de coca ancestral, la que es parte de nuestra cultura. Pero con esa misma firmeza tenemos que rechazar a la que termina convertida en cocaína”, indicó.

El acta menciona la necesidad de modernizar los canales de Enaco. También que todo conflicto debe ser resuelto mediante el diálogo con todos los actores, por lo que se constituirá una mesa técnica que proponga alternativas de carácter sostenible.

Mediante un Plan Integral de Desarrollo, se preservará la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en el Parque Nacional Bahuaja Sonene, erradicando cultivos de hoja de coca en toda la extentión del lugar e impulsando otras opciones económicas como el turismo.

PUEDES VER Puno: San Gabán acatará paro indefinido desde mañana

Otro de los acuerdos es solicitar al Ministerio de Economía que aumente el presupuesto que Devida destina a los proyectos de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible en Puno, para tener una presencia más activa y brindar facilidades.

Tales iniciativas deben incorporar a los gobiernos locales y regionales, así como a las organizaciones sociales como observadores e inspectores del correcto uso de los recursos destinados a los agricultores.

“El diálogo es la única vía para hallar soluciones. Nosotros como Devida estamos aquí para escucharlos y decirles que queremos seguir trabajando a partir de los proyectos que vuestras autoridades nos presenten”, enfatizó Vargas Céspedes.