Junín: Encuentran fósiles de dos elefantes prehistóricos en el Valle del Mantaro

La República
23 04 2019 | 17:21h

Efectivo de la PNP, ingeniero aficionado por los fósiles y alcalde de la Municipalidad de Chambara, pidieron apoyo al Ministerio de Cultura para dar a conocer su hallazgo e impulsar el turismo en su región. 

Si hoy por hoy en Chambara, en la provincia de Concepción, en el departamento de Junín, se encuentran los restos fósiles de dos elefantes prehistóricos recién descubiertos, es gracias a un efectivo de la Policía Nacional, el suboficial de segunda Nils O. Díaz Arco. En su momento, el agente de la PNP no lo habría sospechado. Pero su instinto lo empujó a actuar como creyó conveniente, y de inmediato le comunicó el sospechoso hallazgo al ingeniero Adolfo Oscar Díaz Illescas.

Díaz Arco había encontrado un botín paleontológico. Así lo intuyó. Por eso se comunicó con el ingeniero Díaz Illescas, a quien había conocido por un hallazgo similar en el distrito de Yscos, en Chupaca, y sobre todo porque tenía una experiencia de 10 años en trabajos similares.

PUEDES VER Ratifican sanción de S/ 42 mil a constructora de hotel Sheraton

Bajo la dirección de Díaz Illescas, y con el apoyo del Municipio de Chambara, a cargo del alcalde Raúl Rivera Castro, en enero de este 2019 se encontraron los restos fósiles de dos elefantes prehistóricos del género Cordillerano, animales que vivieron en el Valle del Mantaro unos 10 mil años atrás, según cálculos aproximados.

Los restos —un colmillo y un fémur— fueron hallados en el denominado Cadadoyuc, en las orillas de un río pequeño. Después de una diligente labor, los restos fueron recogidos sin ningún daño.  

Además del suboficial Díaz Arcos, tomaron parte en la faena arqueológica el profesor Omar Díaz Arcos y el estudiante Daniel Vásquez Aquino. Junto a ellos trabajaron también los vecinos de Chambara, quienes pusieron de su parte en el cuidado del patrimonio recién descubierto durante todo el proceso de rescate.

Ahora, los restos se hallan protegidos en las instalaciones de la Municipalidad de Chambara. En el futuro, cuando los demás restos sean rescatados, serán exhibidos en un museo del municipio, a fin de que contribuyan en el crecimiento turístico del distrito.

El siguiente paso tras el hallazgo es que el Ministerio de Cultura se implique de oficio. Para ello, el pasado 10 de enero, Chambara cursó un oficio a la cartera que dirige Ulla Holmquist anunciando el hallazgo y solicitando apoyo para su preservación.

Los fósiles hallados, cabe indicar, forman parte del 5% del total de los restos que fueron encontrados. Para dar con el otro 95%, indicó el ingeniero Díaz Illescas, se necesita financiamiento. Es en esa espera que se encuentran.

 

Video recomendado