Arequipa: Santa Catalina está en peligro

Sofia Velasquez
h

Realidad. Atractivo de Arequipa es tugurizado por borrachos y ambulantes. Ayer el Monasterio de Santa Catalina recibió la distinción del Escudo Azul, otorgada por una comisión especial del municipio.

Arequipa. La administración del Monasterio de Santa Catalina ordenó que, los lunes en la mañana, se baldeen las calles aledañas al edificio religioso. Lamentablemente, estas, los fines de semana, se convierten en urinarios y lugares para borrachos. La calle Zela es un ejemplo. Los vecinos del sector instalaron cuatro reflectores para que esta vía tenga más luz en la noche, así esperan evitar más daños al patrimonio.

Convertir el monasterio en urinario es un peligro para la conservación de sus muros de sillar. También, en Santa Catalina, proliferan los ambulantes. La Municipalidad Provincial de Arequipa planteó la disuasión, pero va perdiendo la batalla. 

PUEDES VER: Arequipa: Detectan desnutrición y anemia en Secocha

Ayer el Monasterio de Santa Catalina recibió la distinción del Escudo Azul, otorgada por una comisión especial del municipio. Este símbolo marca los monumentos y edificios con valor histórico y patrimonial. En caso de un conflicto, los edificios señalados no pueden ser dañados.

También, son rescatados en caso de un desastre natural. Están protegidos por la Unesco. Se espera que este monumento, que fue fundado en 1579, sea preservado en caso de ocurrir un evento bélico o desastre natural. 

Javier Velarde Tallery, administrador, confía en llegar a las 120 000 visitas este año.