Trujillo: es inminente cierre de mercado La Hermelinda

Luis Barrios
23 M04 2019 | 03:44h

Notificación. MPT empezó a notificar a comerciantes sobre medida que rige desde el jueves. Luis Bahamonde apoya decisión.

Al parecer el cierre del mercado La Hermelinda es inminente, debido a que hasta el momento los comerciantes no han cumplido con presentar un plan para el recojo diario de residuos sólidos, que por ahora continúa bajo la responsabilidad del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat).

El jueves 18 la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) dio un plazo de ocho días a los dirigentes del centro de abasto, el cual vence este jueves 25, con la finalidad de que empiecen a cubrir el servicio de limpieza, porque de lo contrario será clausurado en forma definitiva.

PUEDES VER Por desidia de comerciantes se viene cierre de La Hermelinda

Ayer, personal de la Subgerencia de Fiscalización empezó a notificar por escrito a los conductores de puestos, algunos de los cuales desconocen el ultimátum lanzado por el ayuntamiento a través de las redes sociales y la notificación formal el sábado pasado a la asociación de comerciantes.

Según información del Segat, La Hermelinda genera 80 toneladas diarias de basura y de acuerdo a la normatividad ambiental, está bajo su responsabilidad el respectivo recojo.

El Decreto Supremo (DS) n.º 14-2017-MINAM establece que toda entidad que supere la media tonelada de basura debe encargarse de su recojo y disposición final.

El alcalde Daniel Marcelo aseguró que el cierre de La Hermelinda es inminente, salvo que los comerciantes cambien de actitud e inicien el recojo de sus residuos sólidos.

Adelantó que están elaborando estrategias con la Policía Nacional para la clausura. Recordó que hace 15 días el Segat recogió la basura que generaba el mercado en la avenida Villarreal.

“La dirigencia se comprometió a contratar la empresa. La contrataron por unos días y con cuatro volquetes. Luego lo paralizaron. Hoy esta avenida tiene el doble de residuos”, acotó.

Apoya medida

El concejal Luis Bahamonde respaldó la decisión de la MPT de cerrar el mercado debido a que sus comerciantes no han cumplido con el recojo de la basura, poniendo en riesgo la salud de los compradores y vendedores.

Indicó que debido al fuerte movimiento económico, los dirigentes podrían comprar sus compactadoras. “Pero no quieren invertir, no quieren gastar”, advirtió.

Video recomendado