Suspenderán clases escolares en 2 colegios ubicados cerca de Mesa Redonda

Ernesto Guerrero
20 Apr. 2019 | 20:59h

Medida fue solicitada por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), para evitar que escolares inhalen gases y partículas generadas por devastador incendio registrado en ese emporio del Cercado de Lima.

El Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) inició hoy, desde temprano, el monitoreo de la calidad del aire en la zona de Mesa Redonda, Cercado de Lima, para evaluar el impacto en la salud que puede producir la emanación de gases y partículas contaminantes generados por el dantesco incendio que devastó en la víspera más de 40 inmuebles improvisados como depósitos de materiales inflamables.

 

Percy Montes Rueda, director de Digesa, precisó que el monitoreo del aíre se realizará de manera ininterrumpida hasta el próximo martes. 
“Estamos evaluando la calidad del aire desde el punto de vista de la emanación de gases que se producen en este tipo de incendios que compromete sustancias altamente inflamables como plásticos o materiales de limpieza en este caso”, subrayó.

 

El funcionario señaló que se ha coordinado con la Municipalidad de Lima la suspensión de las actividades en todo Mesa Redonda. Del mismo modo –dijo– se ha solicitado al Ministerio de Educación la suspensión de clases en 2 instituciones educativas ubicadas en dicho sector de la ciudad.

 

PUEDES VER: Arequipa: Omar Candia convocará a junta de accionistas para tratar convenio con Cerro Verde

 

Morales Rueda precisó que Digesa cuenta con dos equipos automáticos, uno para evaluación de gases y otros para evaluación de partículas. 
Cabe señalar que la emanación de gases o partículas puede generar afecciones alérgicas respiratorias, malestar general, dolor de cabeza y, en algunos casos, signos de asma bronquial. 

 

Aparte de la intervención de Digesa, el Ministerio de Salud dispuso la activa participación de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), ordenándose la implementación de un Puesto Médico de Avanzada en la zona de la emergencia.

 

Hasta el momento, se vienen registrando más de 30 atenciones médicas y 20 atenciones en salud mental. Los brigadistas realizan constantemente búsquedas activas de personas a fin de poder reducir los riesgos en salud, siendo los casos de cefalea e intoxicación por inhalación de humo los que se presentan con mayor frecuencia.

 

Asimismo, se han entregado más de 800 mascarillas a la población y se evacuó a los pobladores de las viviendas aledañas con ayuda de la Policía Nacional.