Denuncian a médico de Puno por pedir 1500 soles a cambio de operación gratuita

Rosario Ticona
20 Apr. 2019 | 14:10h

Mujer tenía cálculos biliares y necesitaba ser operada con urgencia. Su esposo tuvo que vender todo su ganado para pagar operación. Luego se conoció que gastos de cirugía son asumidos por el SIS
 

Una grave denuncia se realizó al médico Régulo Mamani Cachicatari quién trabaja en el hospital San Martín de Porres en Puno. El profesional habría solicitado de forma irregular la suma de 1 500 soles a una paciente a cambio de una operación. 

De acuerdo al diario Sin Fronteras, el señor Hernán Molina llevó a su esposa de urgencia a este centro hospitalario público. La mujer tenía fuertes dolores abdominales y se le diagnosticó cálculos biliares. Se necesitaba que sea intervenida quirúrgicamente de urgencia. 

PUEDES VER: Puno: Tres mueren tras despiste de vehículo en sector de Ichuña – Laraqueri

Según el esposo de la paciente, se les acercó el médico de turno Régulo Mamani quién les indicó que el costo de la cirugía accediendo al Seguro Integral de Salud (SIS) costaría 1500 soles y sin seguro costaría 3 500 soles. 

La pareja aceptó la primera opción y la paciente obtuvo su SIS debido a que vive en condición de pobreza. Fue así como Hernán Molina tuvo que regresar a su comunidad Altiplano Chia, en el sector de Azamora, provincia de Carabaya, para vender su ganado y lograr juntar el dinero que indicó el médico. 

El varón regresó al hospital y entregó el dinero a Hernán Molina. De acuerdo a su versión, la entrega del dinero se realizó en el consultorio privado del médico en la ciudad de Macusani.  Hernán Molina le habría solicitado un comprobante de pago, pero el doctor se negó y anunció que solo podía entregar un certificado de operación. 

La operación se realizó y luego de varios días la pareja conoció que los gastos por este tipo de intervención quirúrgica son asumidos completamente por el SIS. Este hecho se les fue comunicado por personal del hospital. 

El caso ya fue puesto de conocimiento al director de dicho nosocomio y autoridades de la Dirección Regional de Salud.