Lazy loaded image

El Cristo Cholo y su incansable representación del Vía Crucis

La República
19 Abr 2019 | 21:00 h

Tradición y fe. Miles de católicos se reunieron para ver a Mario Valencia y seguir la imagen del Señor de los Milagros.

"¿Puedo tomarme fotos con Cristo?", preguntó una pequeña a su madre, mientras grababa con un celular la escenificación del la crucifixión de Jesús en el Paseo de Aguas del Rímac. Y es que, para muchos peruanos, Mario Valencia, conocido como el Cristo Cholo, es la representación más cercana del hijo de Dios en Semana Santa.

No era un Viernes Santo más. Esta vez el Cristo Cholo se recuperaba de las heridas sufridas tras caer, hace dos meses, del quinto piso de su vivienda.

PUEDES VER Ciudad Eten: 200 niños y jóvenes vibraron en escenificación [FOTOGALERÍA] 

Por ello, Valencia no subió al cerro San Cristóbal pero representó la Pasión de Cristo en aquella tradicional pileta.

"Lo logré, a mitad del camino me descompensé, pero volví a incorporarme. Es un milagro que este año esté aquí con ustedes", dijo el Cristo Cholo.

El sol comenzó a esconderse, mientras que el hombre, que desde hace más de 40 años interpreta a Jesús, era alzado para ser "crucificado".

PUEDES VER Ben Hur: Charlton Heston y el secreto mejor guardado de la cinta [VIDEO]

Todos miraban la escena, ya sea a través de sus ojos o de la pantalla de un celular. Una adulta mayor en silla de ruedas, un niño sobre los hombros de su madre, un joven en una mototaxi. Todos llegaron al centro para escuchar las últimas palabras del Cristo Cholo.

"Son 40 años que lo sigo. Dejo de hacer mis labores cuando él viene. Antes, ambos subíamos al cerro entre huecos y piedras. Ahora ya no podemos, pero estoy aquí", dice Angelica, una fiel admiradora de Mario Valencia, quien avanzaba hacia el Paseo de Aguas.

Señor de los Milagros

A las 6:30 a.m. del Viernes Santo, la imagen del Señor de los Milagros partió de la iglesia de Las Nazarenas para recorrer las principales calles de Lima.

Como es costumbre, durante estas fechas la imagen participó de la ceremonia de la Pasión de Cristo para luego dirigirse, por la tarde, de regreso a la iglesia Las Nazarenas ubicada en la avenida Tacna.

Las vías por donde transitó al lado de cientos de fieles fueron la avenida Tacna, y los jirones Huancavelica, Lampa, Huallaga y Carabaya.

PUEDES VER Catacaos recuerda el luto por la muerte del Señor Jesucristo

Al promediar las 10:30 de la mañana, la imagen del Señor de los Milagros llegó a la Plaza Mayor de Lima para ser parte del Sermón de las Tres Horas, que dio inicio al mediodía.

Esta reflexión de tres horas sobre las últimas palabras de Jesús se realizó en la Catedral de Lima y tomaron parte diversos obispos, obispos auxiliares y el arzobispo de Lima, Carlos Castillo.

“Nosotros somos capaces de cambiar hasta el último instante de nuestras vidas", fueron parte de las palabras del monseñor Juan Carlos Vera, durante este sermón del Viernes Santo. 

Video Recomendado

Lazy loaded component