Piura: Finge estar muerto 8 años para no pagar pensión a sus hijos

Claudia Beltran
19 04 2019 | 13:11h

El caso de película ocurrió en Piura. Luego de aparecer, varón argumentó que tenía problemas económicos. En este hecho sin precedentes, la esposa llevó el caso hasta la Corte Suprema. Las cosas no terminaron nada bien.

Un caso de película se registró en el Perú, exactamente en Piura. Un padre de familia fingió estar muerto durante ocho años. La farsa llegó a tal punto que en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) quedó consignada su acta de defunción. Según él mismo confesó, durante un proceso judicial, lo hizo para evadir la pensión alimenticia a favor de sus dos hijos. Este caso que llegó hasta la Corte Suprema, no terminó nada bien para la esposa.

De acuerdo a lo detallado en la página web de Legis.pe, este increíble caso inició el año 2004 cuando Héctor José Sandoval Nuñez fingió su muerte para no tener que cumplir con la pensión alimenticia a favor de sus dos hijos. Según señaló, tomó esta decisión debido a “sus problemas económicos y para evadir su responsabilidad de pasarle alimentos a su esposa y sus hijos”.

PUEDES VER: Juez de Puno notifica por Facebook a hombre que no pasa pensión a su hija

Pero el "retorno" de Sandoval Nuñez acarreó una serie de consecuencias en desmedró de su "exesposa". En marzo del 2012, este hombre solicitó ante Reniec variar su condición, renovar su DNI y dejar sin efecto el acta de defunción 00827400, que lo daba por muerto. Sin embargo, en agosto de ese mismo año, y aparentemente sin saber que el varón había "revivido", la viuda, Mónica I.R., decidió contraer matrimonio en la Municipalidad Provincial de Piura con Martín B.L.

Dos años después, durante las Elecciones Regionales y Municipales del 2014, Martín B.L. (el nuevo cónyuge) se entera que su esposa en realidad esta casada con otro varón, por lo que la demanda por el delito de bigamia, solicita el divorcio así como una indemnización por daño a la moral de 100 mil soles.

PUEDES VER: Arequipa: Falleció Julio Revilla Melgar, reconocido historiador y tataranieto de Mariano Melgar

En medio de todo este proceso judicial, finalmente Héctor José Sandoval Nuñez decidió dar la cara y señalar que sus problemas económicos lo llevaron a tomar una decisión tan descabellada.

En tanto, La demanda interpuesta por Martín en el fuero Civil, en busca de anular su matrimonio y conseguir 100 mil soles, fue declarada fundada en parte, tanto en primera y segunda instancia en la Corte Superior de Justicia de Piura, con lo que aceptaban su pedido de divorcio más no la indemnización.

Mónica, con un niño en brazos producto de su nueva unión con Martín, apeló una vez más su caso en busca de mantener su segundo matrimonio y en el año 2016 presentó una casación ante la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema. Fue el 30 de mayo del 2018 que los cinco jueces supremos decidieron no darle razón, esto debido a que su última pareja no estaba de acuerdo en mantener el matrimonio. De ese modo, se concretó el divorcio.

Video recomendado