Deficientes medidas de bioseguridad ponen en riesgo a 120 médicos

Jhony Elias
19 Abr 2019 | 2:42 h

Chiclayo. En el hospital Las Mercedes la situación es crítica, pues no se cumpliría con el manual por la falta de recursos. Son 14 médicos y personal asistencial con TBC.

Las deficiencias del Hospital Docente Las Mercedes se enfocan en infraestructura, logística y en las medidas de bioseguridad, lo que pone a 124 médicos y al personal asistencial en riesgo de contagio, y más si el examen ocupacional que deben pasar al año es a “medias”, tal como lo sostuvo el director, Víctor Echeandía Arellano.

Si bien las políticas del Gobierno están dirigidas a la protección de los derechos en salud de los peruanos, ello no solo debe implicar al paciente, sino también a los servidores del Ministerio de Salud. ¿Quién procura  las condiciones idóneas de trabajo para los galenos?

PUEDES VER Chiclayo: anciano murió arrollado por camioneta en Mórrope [VIDEO]

Echeandía Arellano enfatizó que la falta de recursos les pasa la factura. “Como médico internista he visto varios casos de doctores que se han contagiado. Existen condiciones desfavorables, las que nos exponen al contagio de enfermedades como el VIH Sida, Tuberculosis y Hepatitis B”, expresó.

Explicó que los profesionales son responsables de las transfusiones de sangre, intervenciones quirúrgicas, colocación de catéter intravenoso. “La falta de implementos de seguridad originó que algunos profesionales se hinquen con agujas o corten. Es por eso que se les brindó el tratamiento de protección contra el VIH Sida”, indicó Echeandía.

En ese sentido indicó que urge cumplir con las medidas de bioseguridad en los distintos procedimientos, pues así también se previenen las llamadas infecciones intrahospitalarias; aunque —dijo— para ello se requiere un mayor presupuesto para la adquisición de implementos.

“De esta manera se salvaguarda la integridad física del paciente, de los médicos y trabajadores de la salud, sin diferencia alguna”, indicó.

Peligro

Líneas seguidas, Echeandía manifestó que al menos 14 personas se enfermaron con tuberculosis. Entre las víctimas está una trabajadora de servicios generales (limpieza). “Se realizó una visita a su vivienda y se descartó el contagio en ese lugar, entonces habría sido en el hospital. En este caso se les da licencia por un año para su recuperación”, precisó.

Lamentó que en el nosocomio no haya guantes, jabón, desinfectante, lentes, incluso equipos descartables (mandil) para las operaciones. “En ocasiones el médico o el paciente tienen que comprar el equipo para las operaciones.

Exámenes  ocupacionales son a medias

Consultado sobre los exámenes ocupacionales para descartar enfermedades en el personal de salud, que de acuerdo a la ley deben ser anuales, Echeandía precisó que estos se realizan a medias. Es por eso que —aseguró— se instalará un comité médico para dar cumplimiento y para gestionar recursos.

Video Recomendado