Policía demoró 17 días en remitir denuncia de joven que luego fue asesinada

La República
16 Abr 2019 | 21:00 h

Feminicidio. Inspectoría investiga responsabilidad de suboficial Mauro Narvay y de comisaría. Encima tipificó mal los cargos.

Diecisiete días tardó un efectivo de la comisaría de Sol de Oro en remitir la denuncia de Estefanny Flores Mendoza (20) contra José Luis Falcón Gutiérrez (30) al 11° Juzgado de Familia de Lima Norte. De haberlo hecho antes, hoy la joven estaría viva.

Según mesa de partes del despacho judicial, el expediente fue recibido el miércoles 10 de abril, dos días antes de que Falcón Gutiérrez la asesinara en su domicilio de Los Olivos.

PUEDES VER Atrapan peligroso asesino escondido en hotel de Trujillo

En vista de ello, Inspectoría de la PNP ha iniciado una investigación para ver la responsabilidad del agente en mención, el suboficial técnico de primera PNP Mauro Narvay Urbano. También para determinar si otros policías tuvieron responsabilidad en la demora en el envío de la denuncia al juzgado.

Respuesta lenta

Para la familia de Estefanny, ella pudo salvarse si la policía hubiera actuado de manera rápida y tipificado correctamente la denuncia que interpuso la joven contra Falcón Gutiérrez el pasado 23 de marzo, como tentativa de feminicidio y no como violencia familiar.

PUEDES VER Policía captura bandas de mujeres asaltantes que causaban terror en Cusco

De acuerdo con el artículo 17 de la Ley N° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, al estar en vigencia la flagrancia, la Policía debió proceder a la inmediata búsqueda y detención de la persona agresora y comunicar los hechos a la fiscalía penal. Sin embargo, ninguna de estas acciones se realizó en los días posteriores hasta que fue demasiado tarde.

Además de la demora, la familia de la víctima acusa al suboficial Narvay, quien atendió a Estefanny en la comisaría, de minimizar las lesiones que sufrió.

PUEDES VER Comisaría demoró 17 días en remitir denuncia de Estefanny Flores por violencia al juzgado

"Yo vi que le estuvo gritando y al momento que salió le pregunté qué va a pasar con la denuncia que hizo mi hermana y el me dijo '¿Para qué regresa con él pues si sabe que le va a pegar?'", contó indignada Katherine Flores.

La tarde del martes, en medio de lágrimas y gritos de impotencia, Estefanny fue enterrada en el cementerio La Regla, en el Callao. Su familia exige justicia y la máxima pena para el feminicida José Luis Falcón Gutiérrez.

La clave 

- Medida inicial. El Ministerio del Interior informó que Inspectoría de la PNP separó de manera temporal de sus funciones al ST1 Mauro Narvay Urbano mientras duren las investigaciones. 

 

Video Recomendado