Obispo pide “apoyo” para cura acusado por violación

La República
h

Inadmisible. Monseñor Gaetano Galbusera, en misa, demandó firmar manifiesto a favor de denunciado Marco Mambretti.

Con ocasión de la misa de Domingo de Ramos, el obispo del Vicariato Apostólico de Pucallpa, monseñor Gaetano Galbusera, solicitó a los feligreses que firmaran un manifiesto de adhesión a favor del sacerdote Marco Francesco Mambretti, acusado por el menor G. T. R. de haberlo ultrajado sexualmente.

El documento de apoyo al sacerdote Mambretti, según monseñor Galbusera, sería enviado a la Segunda Fiscalía Penal de Yarinacocha, que es donde precisamente se encuentra la denuncia contra el religioso.

En la edición del 7 de abril, La República publicó el testimonio de la víctima –un menor que sufre de retardo mental leve–, quien describió y señaló como su abusador a Marco Mambretti.

PUEDES VER Cajamarca: solicitarán cadena perpetua para obrero que embarazó a su hija

Por intermedio del vocero del Vicariato Apostólico de Pucallpa, Yul Soto Maldonado, Mambretti negó haber violentado sexualmente al niño.

La República obtuvo un video que registra que, en plena misa de Domingo de Ramos, el obispo Galbusera dirige la homilía e invita a los asistentes a poner sus datos completos y firmar un pronunciamiento que expresa el respaldo de la población hacia el padre Marco Mambretti, denunciado por violación sexual.

“Necesitamos un pronunciamiento oficial de las autoridades, entonces les van a pasar las hojas para poner el nombre, el DNI y la firma en forma muy libre, solamente las personas mayores de edad. Solo si así lo desean, no hay ninguna cosa obligatoria, sino muy voluntaria y muy libre para que prontamente esta situación que se ha presentado en la Iglesia pueda tener su culminación y su aclaración”, se le escucha decir en el video .

Para Diorita R. R., madre de la víctima, es lamentable la actuación de la Iglesia pucallpina porque afecta los derechos del niño y de su familia, que solo exigen que se investigue el caso con imparcialidad y se sancione a los responsables.

“Al único al que se ha denunciado es al padre Marco Mambretti y se le debe separar mientras dure la investigación. Yo solo denuncié a un solo párroco, no a la Iglesia, no hay nada de imparcialidad utilizando a la gente que cree en Dios y asistente a la iglesia”, afirmó la madre de la víctima.

PUEDES VER Arequipa: durante requisa en penal de Socabaya reos fueron sorprendidos con celulares [VIDEO]

Por su parte, el vocero del Vicariato Apostólico de Pucallpa, el sacerdote Yul Soto Maldonado, mencionó que solo se trataba de un pronunciamiento.

Firmas

- Vocero. “Es un memorial que la ciudadanía quiere hacer para solicitar al Ministerio Público la transparencia, celeridad e imparcialidad en el proceso”.