Nuevo destino: Lomas de Aucallama

Roberto Ochoa
2019 M04 17 | 06:01 h
nuevo destino:

En el norte chico de Lima existe un área de lomas costeñas que ha sido puesta en valor para caminatas, campamentos, observación de aves y contacto directo con la naturaleza.

Este fin de semana (santa) largo es la mejor oportunidad para despedirse de los días soleados y esos espectaculares crepúsculos que solo se pueden ver sobre las nubes que cubren la costa de Lima.

Y el mejor sitio son las Lomas de San Juan de Aucallama, en la vecina provincia de Huaral. Se trata de un destino cercano y relativamente nuevo, tanto así que aún no se reporta la presencia masiva de turistas que afecta otros destinos naturales.

PUEDES VER Miraflores alista norma para regular uso de scooters eléctricos

Se trata de un ecosistema propio de la costa central peruana. Con altitudes que no superan los 600 metros sobre el nivel del mar y un paisaje semidesértico que se transforma en verde gracias a la humedad que sube desde mar y se aglomera en los contrafuertes andinos.

La primera impresión es que se trata de un paisaje inhabitado, pero en una sola jornada de caminatas podrá comprobar la sorprendente flora y fauna que sobrevive en la zona pese a la aparente carencia de agua.

Para llegar basta recorrer la Panamericana Norte hasta la ciudad de Huaral previa coordinación con el gestor de este nuevo circuito cultural y natural: Iván Reyna Ramos, un personaje célebre por la recuperación y puesta en valor de las Lomas de Asia, en Cañete.

PUEDES VER Metropolitano: Revisa aquí los horarios y rutas del servicio por Semana Santa

Apoyo comunal

Con apoyo de la comunidad campesina de Aucallama, Reyna ofrece varios circuitos para caminantes y observadores de aves. Incluso, ya cuentan con un espacio especialmente acondicionado para organizar campamentos, con parrillas y cocheras.

El circuito puede empezar con la observación de vizcachas que asoman entre las rocas y quebraditas. La hora propicia de avistamiento es entre 9 y 12 del día, y entre 3 y 5 de la tarde. También existen circuitos de estudios para colegios, academias, institutos, universidades, y quienes quieran encontrar espacios de estudios en ciencias, ambiente, diversidad biológica, geografía y especies endémicas.

PUEDES VER Conoce aquí las calles de Arequipa que cerrarán por procesiones [FOTOS]

Otro circuito sorprendente es el de avistamiento de aves. Se puede observar el minero peruano, el minero gris, el puco-puco menor, lechuzas terrestres. En la parte media del circuito se puede fotografiar el minero de pico grueso, el chirigüe de Raimondi, el fringilo de cola bandeada, la dormilona de cola corta y periquitos cordilleranos. En la parte alta de las lomas se avista halcones, aguiluchos, cernícalos y el canastero de los cactus. Hasta la fecha, las lomas de Aucallama han reportado 20 especies de aves, de las cuales cuatro son endémicas del Perú.

Para mayores informes, lo mejor es llamara al propio Iván Reyna al teléfono 993027767. O escribir al correo electrónico lomascca@gmail.com y en Facebook: Lomas de San Juan de la Comunidad Campesina de Aucallama.

a