Más de 50 facultades de Medicina deberán licenciarse desde junio

La República
h

Obligatorio. La Sunedu evaluará malla curricular, infraestructura y plana docente en universidades. Proceso será digital e incluirá médicos. Si no lo superan, deberán cerrar.

En el Perú, las carreras de Medicina Humana atienden alrededor de 40 mil universitarios al año; sin embargo, el servicio impartido aún es heterogéneo y –en muchos casos– de baja calidad, refiere la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en base a estudios del Ministerio de Salud (Minsa) y del Examen Nacional de Medicina (ENAM).

Ahora, los 51 programas de pregrado de Medicina ofrecidos por 45 universidades deberán demostrar que cumplen con condiciones básicas en su propuesta académica, plana docente, investigación y otros cinco puntos para que sigan brindando el servicio. Si no superan esta evaluación obligatoria, la Sunedu les denegará la licencia y se procederá con su cierre, como adelantó La República.

PUEDES VER 8 universidades en la mira por denuncias de acoso

Si bien el inicio de este proceso de licenciamiento estaba previsto para marzo pasado, las normas de calidad regulatoria provocaron una prórroga hasta junio próximo. Es así que, desde esa fecha, las carreras de Medicina Humana serán evaluadas también en otras condiciones como gestión administrativa; infraestructura y equipamiento; seguridad y bienestar, transparencia; y programas nuevos.

Así lo confirmó el jefe de la Sunedu, Martín Benavides, quien aseguró que este nuevo modelo de licenciamiento de programas de pregrado ya está listo y ha pasado el filtro de calidad regulatoria. "Hace unos años, el consejo directivo dispuso que miremos, en primer lugar, el licenciamiento institucional y, una vez que nos consolidemos, veamos las carreras que implican riesgo para la población", dijo a este diario.

PUEDES VER Sunedu pide prisión preventiva para autoridades de la U. San Luis Gonzaga de Ica

Más de 20 universidades

Este proceso tendrá una duración de noventa días, se realizará de manera digital y contará con la participación de dos médicos dentro de los equipos que evalúen a cada institución.

Para pasar esta supervisión es requisito contar con la licencia institucional. Por ello, se han programado cinco grupos con las 26 universidades licenciadas (14 privadas y 12 públicas) con programas de Medicina.

PUEDES VER Piura: UNP recibió a casi 4 mil postulantes, pero solo 107 ingresaron

Las instituciones que se vayan licenciando entrarán a la evaluación más adelante. A la fecha, 19 instituciones aún están en este proceso (9 privadas y 10 públicas), según la Sunedu.

En tanto, las universidades licenciadas que quieran incluir en su oferta este programa podrán integrarse al proceso.

Hay que recordar que la Ley Universitaria establece, entre las funciones de la Sunedu, el licenciamiento de facultades, escuelas y programas de estudio. En ese marco, hace dos años, el consejo directivo acordó el diseño de este nuevo modelo. Queda pendiente su aplicación.