Hallan a los cuatro niños asháninkas cerca de Brasil

La República
16 04 2019 | 21:00h

A salvo. Desaparecieron hace ocho días en la selva de Saweto, Ucayali. Nativos, policías y marinos trabajaron en su búsqueda. Reciben atención médica en Pucallpa por presentar deshidratación.

Con sus ropas sucias, como muestra de los días que habían tenido que caminar en medio de la selva, y delgados, como señal del poco alimento ingerido, fueron hallados ayer los cuatro niños asháninkas desaparecidos desde el lunes de la semana pasada en Saweto, Ucayali.

"Sí, los han encontrado, y ahora permanecerán en el puesto de vigilancia de Putaya hasta ser traídos a Pucallpa", señaló por vía telefónica Karen Shawiri, presidenta de la comunidad Alto Saweto de Ucayali, confirmando la buena noticia.

PUEDES VER Ucayali: niños asháninkas extraviados fueron hallados con vida por la PNP [VIDEO]

Inmediatamente, el Ministerio del Interior, a través de su titular, Carlos Morán, difundió la noticia en Lima, detallando que los menores Mirella Pinedo Rojas (14), Joseph Encinas Rojas (8), Sonia Arévalos Rojas (6) y José Arévalo Rojas (4) se encontraban ilesos, pero con signos de deshidratación.

"Estos niños han sobrevivido a circunstancias bastante difíciles y lo importante es que se ha logrado su ubicación sanos y salvos para tranquilidad de su familia. Es una buena noticia para el país", dijo Morán.

PUEDES VER Hallan rastros de los niños asháninkas desaparecidos

A una hora de Saweto

A lo lejos, avistados por un nativo que se había sumado a la búsqueda, los cuatro niños fueron ubicados a una hora de la comunidad de Putaya, cerca de la frontera con Brasil, a las 10:00 de la mañana de ayer.

Los policías y efectivos de la Marina de Guerra destinados a las labores de búsqueda fueron a su encuentro. Los niños permanecieron en el puesto de vigilancia de Putaya donde recibieron prendas limpias y agua.

PUEDES VER Ucayali: mototaxistas realizan temerarias maniobras por mal estado de pista [VIDEO]

Luego fueron trasladados en un helicóptero de la Policía hasta Pucallpa.

Una vez en la ciudad, se encontraron con sus angustiadas madres que los venían buscando desesperadas por más de una semana.

"La Policía ha utilizado quince efectivos de búsqueda y rescate, con un helicóptero a tiempo completo. También han participado seis policías nativos de la comunidad, y hay que resaltar la participación de la Marina de Guerra en las tareas de búsqueda", detalló el ministro Morán.

PUEDES VER Niños asháninkas desaparecen en zona de tala ilegal

En recuperación

Los menores reciben atención médica, mientras que los funcionarios de la Defensoría del Pueblo y de los ministerios de Mujer y Cultura coordinan el albergue donde temporalmente pasarán los próximos días hasta lograr su total recuperación.

Cabe recordar que los niños se perdieron el lunes cuando retornaban de la comunidad de Apiwtxa (Brasil) hacia Saweto, luego de haber visitado a unos familiares. Las madres, Lita y Llermeth Rojas, temían que detrás de esta desaparición se encontraran traficantes de madera de la zona a los que constantemente deben enfrentar.

Video Recomendado