Alcalde insistirá en que el Ejército salga a patrullar las calles

Jhony Elias
17 Apr. 2019 | 12:05h

Para combatir inseguridad. Sería para Trujillo, La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora. Marcelo sustentará su propuesta en el Parlamento el 22 de abril. También habló sobre sacos de arena.

Aún cuando la posición del Gobierno Central es en contra de que el Ejército ayude a combatir la inseguridad ciudadana, el burgomaestre provincial de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, insistirá en esa alternativa dado el alto índice de la delincuencia y crimen organizado que golpea a diario a la ciudad.

Para ello, el alcalde se presentará el lunes 22 de abril en la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República, a fin de sustentar su pedido, el cual ya lo viene haciendo desde el año 2012 cuando fue máxima autoridad edil en el distrito de La Esperanza.

PUEDES VER Perros rescatados fueron envenenados dentro de albergue

“A veces un poco que al Ejército lo hemos satanizado tanto, que algunos dicen que los soldados van a salir a matar. Creo que el Ejército está bien preparado. Los soldados no solamente tienen la instrucción de un alférez o un comandante. Aquí solamente falta decisión política y creo que ya lo ha tomado la congresista Rosa Bartra (quien la ha invitado a ese grupo de trabajo)”, acotó.

La intervención militar para luchar contra la inseguridad se haría en base al Decreto Legislativo 1095, el cual podría ser modificado para posibilitar que soldados colaboren con la Policía Nacional en las acciones de patrullaje, en especial en las zonas más peligrosas de Trujillo, La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir.

Marcelo Jacinto criticó que no haya una respuesta contundente del Ejecutivo contra la inseguridad ciudadana. “Veo que no le dan la importancia del caso. Eso viene desde el gobierno de Alan García, quien menos apoyó la seguridad”, acotó al tiempo de señalar que hasta el primer trimestre del 2019 ya se han registrado 38 asesinatos en Trujillo.

Compra de sacos

De otro lado, el burgomaestre provincial anunció que pedirá la intervención de la Contraloría General de la República para que investigue y así despejar cualquier duda sobre la adquisición de sacos de arena que fueron ubicados en diversas calles de Trujillo ante la posible activación de la quebrada San Ildefonso (El Porvenir). Se trató de una medida de emergencia.

Indicó que hubo tres cotizaciones: de 1.23, 1.70 y 1.80 soles para comprar 51,000 sacos. Al final se eligió la primera cotización y solamente se usó la mitad, unos 25 mil sacos.

Marcelo también hizo un mea culpa sobre sus tres primeros meses de gestión y admitió que falta mejorar la limpieza pública y el comercio informal.

Este 8 de mayo se conocerá la entrega de buena pro para compra de 17 compactadoras.

Además indicó que se buscan otras opciones para construir galerías para los ambulantes. Una de ellas es un local ubicado entre Sucre y Zela. Insistirá ante el Gobierno Regional de La Libertad para que les done el terreno del Proind.

Entrampada construcción de 12 comisarías

El alcalde Daniel Marcelo informó además que sigue entrampada la construcción de doce comisarías y destacó que se haya avanzado en la edificación de las delegaciones policiales El Alambre y La Noria.

También confirmó que no hay marcha atrás en cuanto al cierre del Terminal Terrestre Santa Cruz, previsto para el 1 de mayo, pese a las críticas de los alcaldes de las provincias de Ascope y Virú y de las empresas de transporte interprovincial.

De otra parte indicó que la administración municipal pasada de Elidio Espinoza Quispe dejó deudas por 67 millones de soles. A Veolia se le adeuda 6 millones 200 mil soles.

Hoy el alcalde tiene previsto reunirse con los comerciantes del Terminal Pesquero.