Destituyen a directora del Centro Juvenil Miguel Grau de Piura

Jhony Elias
h

Ministerio de Justicia le baja el dedo a Julissa Bustamante por presuntas irregularidades durante su gestión. Lo reemplaza en el cargo Percy Gonzaga Correa.

Debido a la evidente situación crítica que padecen 138 internos del Centro Juvenil Miguel Grau de Piura, como consecuencia de la presunta irregularidad de las autoridades de dicha institución, el Ministerio de Justicia destituyó a la directora Julissa Bustamante Marcelo para tratar de mejorar la situación del establecimiento.

Esto se dio a conocer a través de una publicación en el diario El Peruano, donde la Resolución Ministerial n.° 0143-2019 dio por concluida la designación del cargo de confianza que tenía Bustamante Marcelo, al parecer, por los constantes reclamos de los trabajadores e internos por supuestos maltratos y precarias condiciones en las que vivían.

PUEDES VER   Un gasto de S/400 mil demandará ingreso a túnel de trasvase del Alto Piura

Por tal Motivo, el Ministerio de Justicia designó como nueva autoridad del centro juvenil a Percy Donald Gonzaga Correa, a quien se le encomendó la ardua tarea de mejorar las condiciones en las que viven los adolescentes y trabajadores.

Como se recuerda, a inicios de este mes La República comprobó in situ que en uno de los pabellones, 45 internos buscaban la manera de sobrevivir con una sola ducha y un inodoro operativo. Además, en ese momento los jóvenes alzaron su voz de protesta para dar a conocer que en una sola cama duermen hasta tres adolescentes. Esto, debido a la falta de camas y colchones.

Lo más alarmante llegó días después, cuando decenas de fiscales y personal de la Defensoría del Pueblo comprobaron que hay adolescentes con VIH y problemas psiquiátricos. Pero no cuentan con médicos y la poca medicina que tenían en los almacenes fue decomisada por encontrarse vencida.

Pidieron destitución

Al respecto el secretario general del sindicato nacional de los centros juveniles, Wilver Tito Quehua, saludó la decisión del Ministerio, argumentando que el trabajo de Bustamante Marcelo habría empeorado la situación del centro juvenil, ya que en su gestión se produjeron varios incidentes como consecuencia de la falta de personal de seguridad.

Según relató el sindicalista, un hecho de preocupación se presentó hace dos semanas cuando los menores se organizaron para esconder la llave del candado donde permanecían encerrados con la finalidad de encerrar al personal de seguridad y posteriormente escapar de sus pabellones.

“Lo que estaba ocurriendo en las últimas semanas era alarmante. Sabemos que por la poca presencia de personal de seguridad, los menores originaban trifulcas. Incluso habrían planeado encerrar al personal de seguridad para escapar. También sabemos que por el cerco perimétrico pasaban droga y licores, lo cual evidencia las falencias que ocurrían en la gestión de la señora Bustamante”, criticó.

Tito Quehua también dio a conocer los constantes indicios de maltratos e irregularidades que se cometían al interior del establecimiento.

Recordemos que, además de encontrar jóvenes con enfermedades contagiosas, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo encontraron gran cantidad de alimentos que se encontraban vencidos, pero eran almacenados en ambientes inadecuados, lo cual generaba la presencia de roedores.

Autoridades suman esfuerzos

Según dio a conocer el secretario general del sindicato nacional de los centros juveniles, Wilver Tito Quehua, en los próximos días tendrán una reunión con las autoridades del Ministerio de Justicia con la finalidad de afianzar acuerdos que permitirán reorganizar políticas para mejorar las condiciones de vida en el establecimiento de Piura.

Además, hace varias semanas aproximadamente ochenta trabajadores del centro juvenil organizaron un plantón con la finalidad de dar a conocer que sus vidas también están en riesgo por la cantidad de internos y la poca presencia de personal de seguridad. Ellos temían un motín, pero en su debido momento responsabilizaron a las autoridades del Ministerio de Justicia, así como a la directora Bustamante Marcelo.