Proyecto Chiclayo Limpio solo alcanzó 30% y plan de cierre está en la recta final

Jhony Elias
17 04 2019 | 03:55h

Chiclayo. CSD Engineers precisó que informe comprende actividades de sensibilización, transferencia de bienes y obras como la planta de transferencia que necesita un peritaje.

Tras el retiro de la Cooperación Suiza del proyecto Chiclayo Limpio, la Consultora CSD Engineers señaló que la elaboración del plan de cierre está en la recta final para ser presentado a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) y al comité directivo.

Este proceso comprende una serie de actividades que van desde el inicio del proyecto en el 2013, fecha en que se suscribe el convenio entre el organismo internacional y el entonces alcalde Roberto Torres Gonzales con el objetivo de mejorar la gestión de los residuos sólidos.

PUEDES VER Por trabajos de limpieza en reservorios restringirán agua en Chiclayo

“Con este plan se busca dejar finalizadas las metas del proyecto desde las tareas de sensibilización a la adquisición de bienes y construcciones”, afirmó.

El proceso

Fernández explicó que en el conjunto de hechos están considerados los manuales y guías de sensibilización, así como la transferencia de bienes físicos y tangibles (mobiliario, proyectos, camioneta, computadoras).

Además, los informes de los tres locales de barridos, dos de ellos están culminados y se ubican en el taller de maestranza y en el sector Luis Heysen, mientras el inmueble del sector El Paraíso tiene algunas observaciones.

Consultado sobre la inversión utilizada en dichas construcciones  precisó que se estima en 350 mil soles.

Respecto a la planta de transferencia, Fernández aseveró que no se pudo determinar el avance físico y financiero en razón de que las valorizaciones  6 y 7 han sido observadas.

“Se ha propuesto al ayuntamiento realizar un peritaje y podría ser el Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL) el que lo desarrolle”, enfatizó.

Se conoció que la empresa CRD (contratista) habría solicitado al Colegio de Ingenieros del Perú realizar esta labor para garantizar la transparencia.

Cabe indicar que el proyecto Chiclayo Limpio, el que debió culminar en el 2016 en forma integral, solo tuvo avance del 30%, que comprende sus diferentes componentes.

Video Recomendado