Barrios más inseguros en Arequipa

La República
17 04 2019 | 01:04h

Proyecto. En Arequipa, se identifican cinco zonas de las 120 del país. Lanzan Barrio Seguro, en un intento de reducir la criminalidad en estos lugares ubicados en Cercado, Cayma, Cerro Colorado, ASA y Miraflores.

Una nueva forma de combatir la inseguridad ciudadana se pondrá en práctica en cinco zonas de Arequipa. Estas son consideradas en el listado de los 120 barrios más peligrosos del país, según el Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.

Barrio Seguro es el proyecto que pretende incrementar el patrullaje en estos lugares, pero, además, focalizar otros esfuerzos culturales y educativos, para que se prevenga la delincuencia juvenil. Este programa ya se realiza en la capital. Se pondrá en marcha el siguiente mes en distritos de la provincia. 

PUEDES VER: Qué se necesita para generar más empleo en Arequipa

Jorge Fernández Prada, de la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, señaló que, para identificar los barrios a intervenir, se hizo un estudio estadístico que contempló la dirección de presos con sentencias vigentes, además de la incidencia de robos y homicidios. Otros factores son las denuncias de violencia familiar, el ausentismo escolar y el desempleo. Estas condiciones pueden propiciar la aparición de conductas delictivas. 

La Policía identificó al barrio Santa Martha, en el Cercado de la ciudad, este comprende las zonas de esparcimiento nocturno de San Lázaro y barrios ubicados en la avenida La Marina, calle Paucarpata y avenida Lambramani. 

En Santa Martha, se iniciará este programa el 16 de mayo. El mismo día, también se pondrá en marcha en el sector de Chabuca Granda, en Alto Selva Alegre (ASA). Los otros barrios considerados por este programa son Señor de los Milagros de Miraflores, Alto Libertad de Cerro Colorado y la zona histórica del distrito de Cayma.

Rosario Coa, del Comité de Seguridad Ciudadana del barrio de Santa Martha, señaló que los vecinos de la zona llevan adelante algunas acciones. Por ejemplo, los niños que dejaron de estudiar pueden obtener becas para continuar su formación, también participar en los programas Trabaja Perú y Jóvenes Productivos para conseguir empleo. Por otro lado, está el mejoramiento integral de sus barrios a través de las municipalidades, la implementación de centros de emergencia mujer (CEM), entre otros. 

PUEDES VER: Sacerdote denunciado por tocamientos a menor en Arequipa irá nuevamente a juicio

Las cifras

Arequipa es una de las regiones con mayores índices de percepción de inseguridad. La última encuesta de 2017 señalaba que el 91.1% de la población sentía que sería víctima de algún hecho delictivo. Supera el promedio nacional. También, las mujeres se sienten más vulnerables que los hombres. 

En cuanto a la victimización, en el 2018, se incrementó de 25.2 personas, que realizaban una denuncia en comisaría, a 27

La tasa de accidentes de tránsito también muestra que, en el 2016, el promedio era de 415.7 accidentes por cada cien mil habitantes. Arequipa se ubica en el tercer lugar del país, lo anteceden Lima y Madre de Dios

La región también se ubica en los primeros puestos de violencia doméstica. Según el Ministerio de la Mujer, en el 2018, Arequipa quedó entre los tres primeros lugares de las estadísticas de feminicidios y violencia familiar. 

Video Recomendado