Comisaría demoró 17 días en remitir denuncia de Estefanny Flores por violencia al juzgado

Joel Robles
h

Víctima acudió el pasado 24 de marzo a la comisaría de Sol de Oro a denunciar a su expareja por tentativa de feminicidio tras sufrir estrangulamiento. Inspectoría cesó temporalmente a suboficial de sus funciones hasta concluir investigaciones.

Diecisiete días demoró la comisaría de Sol de Oro en remitir la denuncia de Estefanny Flores Mendoza (20) contra José Luis Falcón Gutiérrez (30) por violencia familiar al 11° Juzgado de Familia de Lima Norte. Según mesa de partes del despacho judicial, el expediente fue recibido el día miércoles 10 de abril al mediodía, dos días antes de que el acusado por feminicidio la asesinó al interior de su domicilio en Los Olivos. 

PUEDES VER: Los Olivos: policía fue retirado por trato negligente contra mujer víctima de feminicidio

Sobre el particular, Inspectoría General de la Policía ya investiga la responsabilidad funcional de los policías de la comisaría de Sol de Oro involucrados por la demora en remitir la denuncia al despacho judicial conforme a lo establecido en la Ley N° 30364. 

Horas antes, el Ministerio del Interior informó que el ST1 PNP Mauro Narvay Urbano, quien servía en la comisaría Sol de Oro, en Los Olivos, fue cesado temporalmente de sus funciones por un presunto trato negligente contra Estefanny Flores Mendoza (20), cuando esta acudió a denunciar por violencia a su expareja. 

Para la familia de la víctima, la vida de Estefanny pudo salvarse si la policía hubiese actuado de manera rápida y tipificado la denuncia que interpuso contra Falcón Gutiérrez el pasado 23 de marzo como tentativa de feminicidio y no por violencia familiar. 

"no se dieron cuenta que habían puesto en la denuncia incluso como abandono de hogar. Estaban en shock y no leyeron bien el documento", contó Susana, una de las primas de la víctima.

De acuerdo al artículo 17 de la Ley N° 30364 "Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar", al estar en vigencia la flagrancia, la Policía debió proceder a la inmediata búsqueda y detención de la persona agresora y comunicar los hechos a la fiscalía penal para continuar las investigaciones. Sin embargo ninguna de estas acciones se realizó en los días posteriores hasta que fue demasiado tarde.

Como se recuerda, el lunes a través de un comunicado, el Ministerio Público de Lima Norte negó haber recibido denuncia sobre el presunto intento de feminicidio contra la Estefanny Flores. Además precisó que no hubo ninguna notificación de la comisaría de Sol de Oro que atendió ese caso hacia el Ministerio Público solicitando las medidas de protección.

Exigen justicia

La tarde del martes, en medio de lágrimas y gritos de impotencia, Estefanny fue enterrada en el cementerio La Regla, en el Callao. Su familia exige justicia y la máxima pena contra José Luis Falcón Gutiérrez, a quien conoció desde que tenía 17 años.