Osiptel multa a Entel y Bitel por activar celulares reportados como robados

Redaccionlr
h

Los operadores de telefonía móvil Entel y Bitel deberán pagar millonarias multas por activar líneas en equipos reportados como robados o perdidos, según informó ayer el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

La institución resolvió sancionar a dichas empresas porque incumplieron las normas de implementación del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg).

Dicha normativa señala que “el concesionario móvil que preste servicios mediante equipos terminales cuyas series se encuentran registradas como sustraídas o perdidas (...) incurre en una infracción muy grave”.

Osiptel detectó que Entel, entre noviembre del 2017 y febrero del 2018, prestó servicios a través de 112.836 teléfonos que habían sido registrados como robados o perdidos. Por esa razón, la multa impuesta asciende a S/ 1’176,000 (280 unidades impositivas tributarias).

En el caso de Bitel, se encontró que existían líneas operando en 7.787 equipos que debían estar bloqueados. La multa para esta empresa se fijó en S/ 1’079,232 (256.96 UIT).

El organismo regulador informó que ambas compañías presentaron recursos de apelación, pero estos fueron declarados infundados.

Grave falta

  • Inseguridad. Osiptel agregó que, al permitir el uso de equipos robados, dichas empresas “posibilitan que sean utilizados en actividades delictivas”.