Moquegua: Agua de Pasto Grande no es apta para agro, según ANA

Roxana Mamani
h

Directora de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) sostiene que el líquido elemento de este embalse contiene una alta concentración de arsénico, cadmio y otros.

Moquegua. El agua que se almacena en la represa Pasto Grande no es de buena calidad. La directora de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Carmen Yupanqui Zaa, sostiene que el líquido elemento de este embalse contiene una alta concentración de arsénico, cadmio y otros. Estos sobrepasan los Estándares de Calidad Ambiental (ECA), establecidos para categoría 3 o uso animal y para la agricultura.

La funcionaria reveló esta situación en una reciente reunión, en Lima, con el congresista Mario Mantilla y representantes de otras entidades. Yupanqui citó que el monitoreo se ha venido realizando entre 2011 y 2017. Debido al alto contenido de metales, el recurso que se descarga de la represa no estaría apto para la agricultura.

PUEDES VER: Gobierno planea invertir en Educación S/ 504 millones

Desde Pasto Grande, se abastece agua a la población previo tratamiento y a agricultores de Moquegua e Ilo. Mencionó que estos resultados son reiterativos y que se han hecho conocer a las instituciones. Para el asesor de la Junta de Usuarios de Moquegua, Ricardo Tapia, se debe hacer un estudio más profundo.