Gobierno planea invertir en Educación S/ 504 millones

La República
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Compromiso. Minedu aplicará estrategias en las 24 regiones. Funcionarios presentaron ayer los resultado del ECE 2018

Los resultados de las últimas evaluaciones a estudiantes de distintos grados, aplicadas por el Ministerio de Educación (Minedu) el año pasado, han demostrado que hay avances en el nivel de aprendizaje en algunas regiones y retrocesos en otras.

La directora de la Dirección de Apoyo a la Gestión Educativa Descentralizada, Graciela Nora Díaz Dueñas, presentó ayer en Moquegua el Compromiso Nacional por los Aprendizajes.

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Explicó que, para ir cerrando las brechas, el sector planea destinar unos 504 millones de soles en una serie de estrategias en las regiones del país. De ese monto, 374 millones de soles están previstos para acciones de articulación.

La funcionaria apuesta por un trabajo coordinado de los especialistas de las gerencias con las UGEL para optimizar la gestión en los colegios y las prácticas pedagógicas del docente en el aula. También, piensan reforzar el acompañamiento pedagógico y programas de formación, actualización y capacitación a los educadores. Otros 130 millones se usarán de manera focalizada

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Avances en regiones

Díaz Dueñas sostiene que si bien, en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2018, Tacna y Moquegua han liderado el rankingAyacucho, Apurímac, Cusco y Madre de Dios también han mostrado mejoras significativas en relación al 2016. 

Sin embargo, hay regiones como Loreto o Tumbes que han retrocedido o están estancadas. Por eso, considera que se tiene que trabajar de forma puntual. 

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Señaló que busca una alianza estratégica y un cambio de visión en la forma en que se han venido haciendo las cosas para comenzar a construir las propuestas en coordinación con las autoridades locales. "Es el momento de aprender a mirar, desde el nivel central, las experiencias que van generando estas mejoras", mencionó.

En tanto, el especialista de la Oficina de la Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMS), Percy Moreno Rosado, sobre los resultado del ECE en Moquegua, dijo que esta prueba sirve para saber qué nos falta, qué tenemos que hacer y qué otras estrategias tenemos que usar, comprometiéndonos en esa labor de mejorar el aprendizaje del educando.