Puno: San Gabán seguirá con bloqueos en vía Interoceánica

La República
h

Pedido. Pobladores de distrito puneño solicitan al Gobierno central una mesa de diálogo tras muertes de dos pobladores. La medida de protesta fue acatada de manera contundente con el bloqueo de los principales tramos de la vía Interoceánica.

Puno. Los pobladores del distrito de San Gabán, provincia puneña de Carabaya, desde ayer acatan un paro preventivo en respaldo a los agricultores del sector El Carmen. Esto, porque en esa zona murieron dos personas el último viernes en el enfrentamiento que sostuvieron cocaleros y efectivos policiales del Centro de Erradicación de Cultivos de Hoja de Coca (Corah).

La medida de protesta fue acatada de manera contundente con el bloqueo de los principales tramos de la vía Interoceánica por parte de un grupo de huelguistas. Luego, emprendieron una movilización exigiendo la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno.

PUEDES VER: Puno: Pobladores de San Gabán bloquean carretera Interoceánica [VIDEO]

Lorenzo Puma, miembro del Comité de Lucha de San Gabán, manifestó que hoy continuarán impidiendo el paso de unidades hasta que el Ejecutivo envíe autoridades para iniciar un espacio de conversación.   

Al cierre de la presente edición, el ingreso de San Gabán continuaba bloqueado, de igual manera el sector de la Oroya, Challuamayo, Lechemayo, Loromayo, el puente Otorongo y el puente Inambari. Los pobladores de cada una de esas jurisdicciones se encargaron de bloquear la carretera. Cientos de vehículos de carga pesada, que se dirigían de Puno a Madre de Dios y viceversa, quedaron varados.  

En tanto, el ministro de Defensa, Carlos Morán, se presentó ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República para dar explicaciones de lo sucedido en el distrito puneño de San Gabán. Lamentó los decesos de los pobladores y añadió que son respetuosos de la ley. 

PUEDES VER: Aduviri a la Policía: Intervengan otros lugares, porque no somos el Vraem

Precisó que fueron personas extrañas a los productores las que los azuzaron, para que se enfrenten a las fuerzas del orden. Además, criticó a las autoridades de la zona. “Están confundiendo sus roles”, sostuvo ante los integrantes de la comisión.   

Impiden paso con troncos

La vía Interoceánica está bloqueada con montículos de tierra, piedras, troncos y ramas para impedir el tránsito de vehículos de servicio público de pasajeros, así como de carga pesada. No se descarta la posibilidad de que las carreteras en los próximos días continúen bloqueadas, hasta que haya una atención a su reclamo.