Fiscalía ordenó nueva investigación que implicaría a Anselmo Lozano

Eduardo Gomez
h

En Lambayeque. Giovanna del Río corrigió a fiscal Karim Ninaquispe en denuncia por cobros indebidos.

Ysela Vega Huayambal

La Fiscalía Superior Penal de Liquidación de Lambayeque enmendó la plana a la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios al anular la resolución que dispuso no a lugar la investigación preparatoria por supuestos cobros indebidos en una obra de saneamiento que construyó el exalcalde del distrito La Victoria, Anselmo Lozano Centurión, hoy gobernador regional de Lambayeque.

Con la Disposición n.º 1, la fiscal superior Giovanna Del Río Carreño ordenó a la fiscal Karim Ninaquispe Gil emita una nueva disposición en la investigación por el supuesto delito contra la administración pública, en su figura de cobro indebido.

PUEDES VER Más de 1,300 ha del terminal marítimo en manos del TC

Del Río precisó que la denuncia fue interpuesta por Rosa Inoñán Peralta contra Henry Bazán Saldaña, quien habría tenido autorización municipal para realizar los cobros por el servicio y operatividad de las instalaciones de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la obra que realizó la comuna de La Victoria en el sector Chosica del Norte.

En su análisis, la representante del Ministerio Público señaló que la denunciante imputa el delito de cobro indebido al burgomaestre Anselmo Lozano, al exgerente de Desarrollo Urbano Dick Silva, así como a Carla Incio y a Henry Bazán.

En ese sentido, la fiscal superior indicó que en las diligencias preliminares, la fiscal Ninaquispe solo consideró a Henry Bazán y no explicó por qué no incluyó a los otros tres denunciados.

Es por eso que ordenó a Ninaquispe tener en cuenta dichas consideraciones en el contexto de la investigación.

Conforme a la Carpeta Fiscal n.º 200-2018, al término de la construcción de la obra de saneamiento, el entonces burgomaestre debió instalar la Junta Administrativa de Servicios de Saneamiento (JASS) para asumir el mantenimiento de la obra.